Aída la bella

336

Por: Nicté Serra de Piñol

Septiembre es mes de conmemoración para Guatemala. Un momento para honrar lo grande que nuestro país es y tiene, desde tradiciones, personajes y comidas, hasta la historia misma. Celebrar por todo lo alto la literatura guatemalteca, por supuesto, no puede quedar atrás. Por esta razón, enmicasa.com tiene el gusto de presentar en esta edición a escritoras nacionales de gran talento.

AÍDA LA BELLA
María Elena Schlesinger
Alfaguara

Para el público joven y adulto, compartimos el libro «Aída la bella», obra de la connotada escritora y columnista guatemalteca María Elena Schlesinger.

En esta entrega, María Elena agasaja a nuestra historia cotidiana con una formidable colección de cuentos ambientados en la Guatemala de principios del siglo XX. Conoceremos a personajes que representan a esos antepasados forjadores de lo que hoy en día somos. Familias que habitaron casas del Centro Histórico que todos conocemos, estampas vivas de patios y pilas y zaguanes. Transitaremos por famosos callejones. Veremos a mujeres de enaguas y fustanes, parasoles y guantes; custodias abnegadas de las buenas costumbres, la sumisión y el decoro. Visitaremos lugares familiares que han sobrevivido el paso de los siglos, como el Templo de San Francisco o la Casa Central, y otros que conocemos por anécdotas familiares, espacios que sobreviven en la memoria colectiva.

«Aída la bella» es un hermoso paseo por la cadencia de antaño, por costumbres y sabores que aún laten en nuestra identidad. Su calidez y minucioso detalle descriptivo permite que fácilmente construyamos en nuestra imaginación cada escena, en total esplendor. Sus argumentos conmueven y asombran. En sus nudos y el proceder de sus personajes, casi sin sentirlo, nos encontramos ante la versión infantil o juvenil de quienes pudieron haber sido nuestros ancestros. Los adivinamos con sus rutinas, sus miedos y anhelos. Leer «Aída la bella» es sentir nuestra historia.


Close