Estuco veneciano

673

Si quieres crear un ambiente muy especial, aplica estuco veneciano en sus diferentes tonalidades. Este es un revestimiento que se inventó en Venecia a principios del Siglo XV. Su composición original es de materiales como el yeso, el aceite de lino y el agua, aunque actualmente las pastas acrílicas se utilizan más por su durabilidad.

Al aplicarlo, se percibe una pared plana, lisa y brillante similar a un mármol pulido, con diferentes tonalidades, de gran belleza.

Es una técnica muy versátil que se adapta a cualquier tipo de construcción y estilo, dando un toque de romance y nostalgia a los ambientes más modernos.

Características principales del estuco veneciano

El uso de materiales y técnicas decorativas especiales, los cuales se utilizan para embellecer y darle un toque de frescura a la construcciones, son parte de una tendencia de contraste entre lo moderno y lo tradicional, y el estuco veneciano es una de las bellas.

Estas son las características principales que hacen esta técnica uno de los revestimientos decorativos predominantes 6 siglos después de su origen.

Resistencia a la humedad y transpirablidad

Dos ventajas que hacen del estuco veneciano un revestimiento que evita que la humedad se acumule y condense, reforzando e impermeabilizando las paredes y techos y favoreciendo además la transpiración natural.

Utiliza elementos naturales

Los componentes que forman el estuco veneciano son naturales. Elementos que no son tóxicos y que además poseen propiedades antimoho y antibacterianas.

Es muy fácil de limpiar y de gran durabilidad

El mantenimiento del estuco veneciano es muy sencillo (más abajo te decimos a detalle cómo hacerlo), un valor añadido en la elección de este revestimiento para paredes y techos que también goza de una gran durabilidad, por lo que si te decides por esta técnica tendrás un recubrimiento en perfectas condiciones por mucho tiempo.

Alto valor decorativo

El estuco veneciano es la demostración de que la sencillez no es antagónica de la elegancia. De hecho, el estuco veneciano representa como pocos revestimientos decorativos la elegancia, sofisticación, distinción e incluso el lujo.

¿En dónde se puede aplicar el estuco veneciano?

Aunque el estuco veneciano puede utilizarse en exteriores, se utiliza más para decorar espacios interiores. Las estancias en las que más predomina el uso de esta técnica son los recibidores, salas y baños. Aunque se pueden recubrir todas las paredes, te recomendamos aplicarlo en una sola pared para que ésta tenga más protagonismo y el impacto visual sea mayor. Otro buen consejo es que la pared en la que decidas aplicarlo sea de un color más oscuro que el resto de las paredes.

Usarlo en el dormitorio es una gran idea, ya que es una técnica decorativa poderosa como reclamo visual. Los tonos claros, como el blanco, beige o gris, deben predominar en este caso.

También es frecuente aplicar el estuco veneciano en el techo, sobre todo en los ambientes con techos altos. Utilizar esta técnica no solo potenciará la altura, sino que hará un efecto de “cercanía” visual respecto al suelo, obteniendo como resultado un ambiente acogedor a la par que llamativo.

Cómo limpiar las superficies con estuco veneciano fácilmente

Para garantizar que la pared esté siempre lisa y brillante, es necesario limpiarla periódicamente. Los productos a base de cera son los adecuados porque impiden que aparezca moho en las paredes con el paso del tiempo. Aunque también se pueden emplear productos más tradicionales que todos tenemos en casa. Toma nota de este proceso:

1. Mezcla agua caliente con jabón neutro: con una esponja o paño limpio aplica esta mezcla sobre la pared o techo hasta que no queden manchas ni polvo.

2. Deja secar la superficie: una vez la pared o techo estén limpios por completo, deja secar la superficie por lo menos 15 minutos.

3. Aplica la cera: barniza la superficie ayudándote de una gasa especial y aplica barniz de manera uniforme por toda la superficie.

4. Repasa el estuco veneciano con un guante de lana: extiende la cera recién aplicada mediante movimientos circulares. De esta manera se limpiará el estuco veneciano al tiempo que sacará ese acabado brillante tan característico.


Close