Wabi Sabi: 7 maneras de incorporarlo a tu casa y a tu vida

932

Hay muchas tendencias filosóficas que mezclan una forma de vida y una tendencia de diseño, lo cual tiene sentido porque la manera en la que acomodamos nuestro hogar afecta la forma en que vivimos y disfrutamos de la vida. Una de estas tendencias es el Wabi Sabi, que es una forma de vida japonesa que practica una vida consciente y tranquila, similar al Hygge y al Cottagecore.

La estética del Wabi Sabi tiene que ver con la apreciación y la belleza de las cosas imperfectas e incompletas. Se inclina a un entorno modesto y sencillo.

Esta tendencia nos aleja de todo lo recargado y materialista, y nos acerca a un mundo más natural en el que valoramos cada objeto con sus imperfecciones gracias a que nos cuenta su propia historia. Una tendencia que nos lleva a tener respeto por la naturaleza, cuidar nuestros suministros y reciclar.

Los 7 principios del Wabi Sabi

Esta tendencia de diseño es para quienes quieren ser un poco más intencionales sobre su forma de vida y buscan crear un lugar para la autoreflexión en donde relajarse sea el objetivo. Para lograrlo, el Wabi Sabi tiene 7 principios básicos que te guiarán para conseguirlo.

  • Kanso: simplicidad
  • Funkinsei: asimetría
  • Shibumi: belleza en lo discreto
  • Shizen: naturalidad
  • Yugen: sutileza
  • Datsuzoku: libertad de los hábitos
  • Seijaku: tranquilidad

7 maneras de incorporarlo

1. Menos es más

El principio más importante del Wabi Sabi es la simplicidad en la vida y en los objetos personales.

Así que en lugar de agregar más objetos a tu casa, echa un vistazo a lo que ya tienes. Ordena y depura. Piensa qué significan los artículos para ti y si realmente los necesitas. Esto te ayuda a reducir el apego a las cosas materiales, lo que a su vez reduce el estrés y la ansiedad y aporta una sensación de paz y tranquilidad.

Deshazte del desorden para traer claridad a todas áreas de tu vida. Quita cosas antes de agregar otras. Esto también da espacio para cosas importantes que eventualmente llegarán a tu hogar. Menos es más en este estilo.

Esta acción reduce los elementos a lo esencial y crea más ideas sobre la ubicación intencional. El espacio vacío alrededor de un elemento lo convierte en un punto focal. A esto lo llaman “vacío enmarcado”, Tokonoma en japonés.

Tip: en lugar de tener una pared de galería, pon una obra de arte en la pared con una buena cantidad de espacio vacío a su alrededor para resaltar como característica principal.

2. Los colores

Como originalmente las paredes de una casa japonesa estaban hechas de tierra y barro, los colores terrosos y apagados son la paleta principal para un interior Wabi Sabi. Combinan muy bien tonalidades neutras que no interfieran, como beige, marrón, blanco, gris y otros como azul y verde; tonos propios de la tierra.

Los colores también incluyen la erosión de ciertos acabados que pueden haber ocurrido con el tiempo. Como el hormigón, el ladrillo y hasta el desconchado de la pintura que le da un efecto craquelado y desgastado.

3. Aceptación y agradecimiento

Esta tendencia nos enseña a ser felices con el lugar en el que nos encontramos en la vida, incluso si no es exactamente lo que esperábamos. Hay posibilidades infinitas porque las cosas siempre están cambiando y siempre hay espacio para crecer.

Así que recuerda este principio la próxima vez que te encuentres navegando por Pinterest, preguntándote porque tu casa no es de tal o cual manera, y saca el mayor provecho de los objetos y elementos que ya tienes.

Tip: aprovecha la luz natural y las texturas. Tómate el tiempo al diseñar tus espacios ¡No tienes que hacerlo todo de una vez!

wabi-sabi-2

4. Asimetría

A diferencia del Feng Shui, que se enfoca en la simetría y el equilibrio, el Wabi Sabi va en la dirección opuesta, siendo la asimetría uno de sus principios fundamentales. Esto abarca aún más las cualidades de imperfección y aceptación del espíritu de diseño japonés.

5. Reutilización

La reutilización de muebles y artículos celebra la imperfección desde la perspectiva de que esta representa el paso del tiempo y cuenta una historia. Además, la singularidad del objeto lo hace especial y único.

Al reutilizar artículos, incluimos la historia y les damos un nuevo propósito en nuestro hogar, creando una forma de vida sostenible.

6. Materiales naturales

Los materiales naturales y las telas sin teñir son los elementos clave. Piezas artesanales y hechas a mano, como alfombras, textiles y cerámica, texturas rugosas y desiguales. Nada demasiado procesado ni demasiado alejado de su estado original.

Tejidos naturales y sin teñir como gasas, yute y lino, y maderas que cambian de color y pátina con la edad, son lo que verás más. Se dice que el tiempo es el diseñador en una casa wabi sabi, porque este consigue acabados y estampados únicos.

7. Simplicidad

No sobre cargues ningún ambiente, recuerda que los espacios vacíos son importantes en este estilo, que es definitivamente minimalista, pero con mucho estilo. El Wabi Sabi se reflejará en todo, desde los arreglos florales y plantas, hasta las texturas que escojas.

Las personas que practican este estilo de vida y tendencia, ven la belleza de los objetos por su desgaste, piezas que entre más antiguas son mejores, como un viejo baúl que ha sido heredado y cuenta su propia historia, o piezas actuales que por alguna imperfección es bella.


Close