Wabi-sabi, una tendencia decorativa llena de historia

443

Por: D.I. Blanca Lucía de Alvarado

Buscando el estilo del año o lo que está de moda, me encontré con esta interesante tendencia, que más que serlo, es realmente una forma de vida.

La palabra Wabi-sabi, es de origen japonés y quiere decir “la belleza de la imperfección”. Está relacionado con objetos de uso cotidiano, arquitectónico e incluso decorativo en su aspecto natural o rústico. Se basa en reconocer la belleza natural de una imperfección.

La asimetría es una de las características de esta tendencia, mucho respeto por los objetos de procedencia natural y procesados, intimidad, simplicidad y el evidente paso del tiempo a través de una pieza. Muy relacionado de la manera en que decoramos nuestros ambientes, como vivimos o como trabajamos.

Una tendencia que se ha puesto de moda por la necesidad de buscar la calidez en contra de lo frío y producido en serie, honrando así la autenticidad del objeto.

En la actualidad podemos encontrar objetos Wabi-sabi en su forma natural, artesana y orgánica en que la madera de un mueble refleja su propia personalidad. También lo podemos observar en una obra de arte donde el acabado es imperfecto y posee texturas. En el caso de objetos que han pasado de generación en generación, el valor está en el desgaste que ha sufrido al ser expuesto a través de los años.

Wabi Sabi 2

Los colores que destacan en esta tendencia son tonalidades neutras que no interfieran, como beige, marrón, blanco, gris y otros como azul y verde; tonos propios de la tierra, colores que aparecen gracias al desgaste del tiempo. Textiles naturales como el lino y algodón; madera y piedra, barro o cerámica.

Esta tendencia nos aleja de todo lo recargado y materialista, y nos acerca a un mundo más natural en el que valoramos cada objeto con sus imperfecciones gracias a que nos cuenta su propia historia. Una tendencia que nos lleva a tener respeto por la naturaleza, cuidar nuestros suministros y reciclar.

Las personas que practican este estilo de vida y tendencia, ven la belleza de los objetos por su desgaste, piezas que entre más antiguas o viejas son mejores, como un viejo baúl que ha sido heredado y cuenta su propia historia, o piezas actuales que por alguna imperfección es bella.

wabi sabi 3

 


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close