Zinnia

1.8K

La zinnia es una planta colorida muy apropiada para todo tipo de jardín. Entra pronto en floración, manteniéndose así durante 6 meses aproximadamente. Tiene un crecimiento rápido y da muchísimo colorido a los jardines y macetas. Sus flores pueden ser de colores diversos: blanco crema, rojo, morado, rosado, amarillo y naranja.

¡Es una de las plantas ideales para atraer mariposas a tu jardín!

Las zinnias adoran el sol y las temperaturas cálidas. Para fomentar su crecimiento debes quitar las flores marchitas cortando el tallo lo más abajo posible antes del primer cruce con otro tallo.

Cuidados

Las zinnias son una de las pocas plantas que son verdaderas plantas anuales. Muchas plantas etiquetadas como anuales son en realidad perennes que solo son resistentes en zonas más cálidas, pero las zinnias serán anuales en todas partes.

Hay zinnias más extendidas y de poca altura que solo tienen entre 6 y 8 pulgadas de alto, y las clásicas zinnia elegans que pueden alcanzar los 4 pies.

Aunque pueden tardar algunas semanas en establecerse, una vez que el clima se pone más cálido, florecerán desde finales de la primavera hasta el otoño. Sus colores vibrantes y tropicales funcionan bien para bordes y son excelentes para agregar color de manera dramática a tus ambientes, ya que son ideales para arreglos interiores, durarán por lo menos una semana. También se ven lindísimas en macetas, sobre todo las Thumbelinas, que son las de menos altura.

Luz

Las zinnias florecerán más prolíficas en un lugar soleado, además, esto les ayudará a mantener las hojas secas y evitará que desarrollen moho.

Suelo

El único requisito real del suelo es que drene bien. A las raíces de las zinnias no les gusta el suelo húmedo, ya que el exceso de humedad aumenta las posibilidades de que contraigan oídio. El pH del suelo de preferencia debe ser neutro, aunque no es obligatorio.

Riego

Las zinnias son muy tolerantes a la sequía y, por lo general, no necesitan riego adicional. Si su suelo es pobre, puede agregar un poco de compost para estimular las plantas, pero crecerán incluso en suelos malos.

Fertilizante

Las zinnias son plantas fáciles de cultivar, que solo necesitan una alimentación ocasional con un fertilizante bien equilibrado.

Variedades
  • Zahara: tiene flores grandes y es resistente al moho
  • Dreamland: tiene cabezas de flores dobles en una planta de bajo tamaño y compacta
  • Envidia: cuenta con flores semi-dobles y mide 30 pulgadas de alto.
  • Orange Star o Thumbelinas: es una planta de baja altura muy tupida que tiene flores naranja.
Plagas y enfermedades comunes

Es raro que los insectos ataquen a las zinnias y la mayoría de los animales no muestran interés en ellas.

Algunas variedades de zinnia pueden ser muy propensas al oídio. Es desagradable, pero lo bueno es que es poco probable que realmente dañe tus plantas. Para sanarlas, recorta las partes de la planta que están afectadas. Luego, aplica un fungicida con aceite de neem, bicarbonato de potasio, cobre o azufre. ¡Listo!


Close