Eneldo

964

Fotografía: The Spruce / Kara Riley

Una de las características más notables del eneldo es su peculiar sabor, una mezcla entre el apio y el hinojo. Juega un papel importante en el condimento de los alimentos en escabeche destinados a ser envasados. Más allá de eso, tanto las hojas como las semillas de eneldo se utilizan para sazonar una gran variedad de platos. Se puede congelar o secar, para su uso. Queda delicioso en papas, pan, salmón y otros pescados, así como en cordero y muchas verduras, como remolacha y espárragos.

Aunque tiene un aspecto delicado, es en realidad una planta bastante resistente al frío.

Las plantas maduras son de múltiples ramas y erguidas, con hojas finamente diseccionadas y flores anchas y planas que pueden hacer que la parte superior de la planta sea pesada y se doble. Toda la planta es extremadamente fragante; las hojas y semillas se consideran condimentos, y sus flores también son comestibles.

El eneldo es una planta esencial para los amantes de la cocina. Puede cosecharse en cualquier momento, luego de unas ocho semanas después de la siembra. Una vez que las flores se desarrollan, las plantas dejan de producir follaje y se concentran en el desarrollo de semillas. Para extender su temporada de cosecha, puedes usar la plantación de sucesión, que significa plantar el mismo cultivo en diferentes partes del jardín en una serie de diferentes momentos. Hazlo cada dos o cuatro semanas.

Su follaje “plumoso” puede ser bastante ornamental y puede atraer polinizadores y mariposas.

Luz

Plántalo en un lugar que reciba plena luz solar durante seis a ocho horas diarias. Si vives en un clima muy cálido, durante el verano ponlo en un lugar de sombra por la tarde.

Suelo

Necesita un suelo suelto y con buen drenaje. Prospera mejor en una mezcla ligeramente ácida. Tiene una raíz principal de la que brotan raíces más pequeñas, por lo que el suelo compactado podría ser un problema.

Riego

Mantén la planta constantemente húmeda, no empapada, y nunca permitas que la tierra se seque completamente entre riegos, ya que eso puede hacer que la planta florezca prematuramente.

Fertilizante

Si el suelo de tu jardín es rico en materia orgánica, el eneldo no debería requerir fertilizante adicional y producirá hojas más aromáticas.

Plagas y Enfermedades

No te alarmes si ves orugas, probablemente sea una “cola de golondrina negra”, el eneldo es su alimento favorito, junto con otros miembros de la familia de las zanahorias. No se quedarán mucho tiempo, así que en lugar de luchar para eliminarlas de tu jardín, solo planta algunas plantas extras de eneldo para compartir con ellas.

Si esto no te sucede, tu eneldo está prácticamente libre de problemas. De hecho, atrae insectos beneficiosos a tu jardín, como los sírfidos, que se alimentan del polen de la planta y ponen sus huevos cerca, y sus larvas, a su vez, se alimentan de pulgones, que pueden causarles muchos problemas a las plantas.


Close