Estragón

1.4K

Fotografía: The Spruce / Kara Riley

El estragón es una hierba perenne, que te sorprenderá saber, que forma parte de la familia de los girasoles. Es un saborizante aromático muy común en la cocina francesa, con notas de anís y vainilla. Es perfecto para condimentar huevos, pollo y pescado.

Esta planta tiene hojas largas de color verde claro y puede llegar a medir unos 35 – 45 centímetros. Es resistente y fácil de cultivar en un lugar soleado o parcialmente soleado, y en un suelo bien drenado. Prospera más en temperaturas frescas que en climas demasiado cálidos.

El estragón produce flores estériles, por lo que no se puede sembrar a partir de semillas, sino solamente de un pilón o de un esqueje. Plantarlo al inicio de la primavera o pasada la temporada fría en Latinoamérica, ayudará a garantizar un mejor sabor.

Luz

No es fanático del sol directo en climas cálidos, pero si vives en un lugar más frío le vendrá bien. En climas cálidos selecciona un lugar que solo tenga sol temprano en la mañana. Las condiciones de un clima cálido en lugar de calor intenso es lo que mejor hace le va a esta planta.

Suelo

Evita las condiciones de humedad. Es una hierba resistente a la sequía y necesita un suelo liviano, arenoso y bien drenado para un mejor crecimiento. Un suelo ácido y húmedo dará como resultado un crecimiento deficiente, raíces podridas y un sabor débil.

Riego

Depende totalmente de las condiciones climáticas y de la madurez de la planta. El estragón joven se beneficiará del riego en días alternos si experimenta períodos prolongados de calor y sequía. Sin embargo, el estragón maduro debería estar bien con un riego ligero cada tres días.

Esta planta puede sobrevivir en suelo seco, y se debe tener cuidado de no regarlas en exceso, ya que esto disminuirá su crecimiento y la intensidad de su sabor. Aunque el estragón sobrevivirá con poca agua, si se deja demasiado seco, puede afectar el crecimiento de las hojas.

Fertilizante

No necesita fertilizantes para crecer bien. El mejor sabor se logra cuando se planta en un suelo con bajo contenido de nutrientes. Si vas a usar algún fertilizante, solo debes aplicarlo en la etapa inicial de siembra.

Cosecha

Puedes comenzar a cosecharlo una vez que los tallos alcancen aproximadamente seis pulgadas de alto. Al mantener la parte superior de la planta recortada durante la temporada alta de crecimiento, garantizas que las hojas cosechadas conserven su sabor y promoverá el crecimiento más generoso y tupido.

Es mejor usar las hojas frescas, pero también funcionan cuando se secan, siempre que no las dejes por mucho tiempo.

¿Puede cultivarse en macetas?

Sí, pero por lo general durará en buenas condiciones durante unos dos o tres años, ya que las raíces crecen rápidamente y luego será necesario volver a plantarlo en el suelo. Asegúrate que la maceta que selecciones tenga un tamaño lo suficientemente amplio para acomodar las raíces que se extienden.

Debes esperar hasta terminar la temporada fría antes de transferirlo a macetas que estén en exterior. Dejar que las raíces de las plantas en macetas crezcan demasiado antes de trasplantarlas disminuirá su sabor.


Close