Gerberas

3.5K

Después de la rosa y el lirio, las gerberas son las más usadas por floristas para confeccionar diseños florales. Es una de las plantas de interior con flor más bonitas. Pero, más allá de su atractivo, hay un detalle importante. es una de las plantas purificadoras más efectivas, ya que es capaz de eliminar del aire todo tipo de sustancias.

Como casi todas las plantas con flores, es de exterior, pero debido a que aguanta bien las altas temperaturas y no soporta las heladas, se la considera planta de interior. Además, es conocida por atraer las buenas energías, se suele regalar a embarazadas, nuevas parejas o, incluso, en momentos especiales como la adquisición de una nueva vivienda.

Los 3 tipos de gerberas

  • Aurantiaca: es originaria de Árfica y crece solo hasta los 40 centímetros. Generalmente de flores rojas o amarillas. Es un tipo de variedad que se encuentra en peligro de extinción.
  • Jamesonii:  una variedad bastante conocida, de unos 40 centímetros. Suele ser de color naranja.
  • Viridifolia: una variedad que se encuentra en las regiones más montañosas de África. Destaca por su color blanco y lila.

Cuidados

Algo muy importante para que estas plantas florezcan mucho es la calidad de tierra que utilices y la aplicación semanal de un fertilizante. Deberás trasplantarlas cada dos años a una maceta con un diámetro ligeramente mayor para que sus raices tengan espacio.

Luz

Es una planta que necesita bastante luz, pero sin recibir luz directa. Además del jardín, puedes colocar tus gerberas en la sala, la cocina, o la zona que veas que la planta recibirá una buena iluminación natural.

Riego y humedad

Las gerberas necesitan de riego constante, sin encharcar el sustrato. Si vas a plantarla en maceta, es importante que revises siempre que no se queda con demasiada agua. Escoge una maceta perforada en la parte inferior y coloca piedra pomes en el fondo para facilitar su drenaje. Recuerda, la humedad debe ser constante, pero sin mojar el follaje.

Tip: como las raíces de las gerberas no toleran el exceso de agua escoge una maceta perforada en la parte inferior y coloca piedra pomes en el fondo para facilitar el drenaje.

Abono

Durante el crecimiento y floración utiliza abono líquido, unos 15 días aproximadamente. Emplea un abono rico en potasio y fósforo, que ayudará en su floración.

Poda y plagas

La gerbera es una planta que no requiere de poda, tan solo tendrás que eliminar las partes secas y que estén en mal estado. Para que no sufra plagas, limpia bien las tijeras antes de cortar cualquiera de sus tallos u hojas con ellas.

En arreglos florales

Son flores muy duraderas para diseño floral y casi todas vienen tratadas para durar, sin embargo puedes ayudarlas a que estén rectas utilizando pajillas plásticas duras y transparentes cortadas a todo lo largo de la misma a fin de poder meter el tallo de las gerberas sin romperlo.

Tip: además de hermosa, esta planta es perfecta para ponerla en tu lavandería o en tu habitación. Es una de las plantas que limpia químicos en el ambiente como el tricoloroetileno, que vienen en algunos jabones para ropa.


Close