Mantenimiento de la grama

5.4K

Por Jorge Bonifasi, Vivero Boutique El Jardín

Los jardines normalmente están compuestos por un área de grama y una de arriate de plantas. Hay áreas que están expuestas a sol directo y otras a algún grado variable de sombra a causa de la casa, paredes, árboles y las mismas plantas dentro de la jardinización. Debes estar anuente al uso que le des al jardín: si es ornamental y decorativo, si tus hijos le dan uso deportivo constante, y si tienes o no mascotas. Debes, además, conocer sus componentes y necesidades.

¿Cuáles son los tipos de grama más comunes en la Guatemala?

Existen diferentes tipos de grama, pero las más utilizadas en nuestra región son: San Agustín (Stenotaphrum secundatum), Kikiyu o kikuyu (Pennisetum clandestinum), Zoysia (Zoysia sp.), Bermuda (Cynodon sp.), y mezclas de semillas de grama con predominancia en la tipo Festuca alta o Tall Fescue (Festuca arundinacea). Cada una de estas tiene diferentes requerimientos en cuanto a altura y frecuencia de corte, riego, fertilización y cuidado en general.

La grama San Agustín es la más sembrada en la ciudad de Guatemala, y estos son los cuidados que debes tener para mantener un césped verde, frondoso y sano todo el año.

El riego

Las rutinas de riego en época de calor podrán ser diaria o cada dos días, procurando obtener semanalmente una pulgada de película de agua. Esto es suficiente para contribuir a una grama frondosa y con buen aspecto, media vez existan otras condiciones de mantenimiento y nutrición. La hora ideal de riego dependerá de cada casa, solo evita regar en horas de más luminosidad para evitar el exceso de perdida por evaporación.

Poda o Corte

La altura de poda debe ser de 1½ a 2 pulgadas de alto, con intervalos de corte de 7, 10 o 14 días. Es frecuente que los jardineros corten la grama por debajo de la altura recomendada eliminando gran porcentaje de la hoja que es la que le da el colorido verde a la grama, o que espacien los cortes a intervalos mayores obteniendo una variabilidad muy marcada en alturas de corte.

Utiliza cortadoras con ajuste de altura de corte, y evita utilizar cortadoras de pita, ya que con estas es común que hagas cortes por debajo de las alturas recomendadas. Simultáneamente deben tallarse las orillas con una tijera, machete o cortadora mecánica.

Fertilización

Una fertilización apropiada consiste en la selección de una buena técnica de aplicación, formulaciones de fertilizantes y dosis adecuadas. La dosis anual debe ser dividida en 4 aplicaciones para lograr obtener una grama o césped estable durante todo el año. La elección de formulaciones acorde a la época debe ser consultada a los expertos, ya que es común dañar la grama por sobre dosificación o malas aplicaciones de fertilizantes.

Malezas

La aparición de malezas o malas hierbas en la grama pueden darse al momento de siembra, en áreas de mucha sombra donde la grama deja de ser frondosa, aplicaciones de tierra, o por malas técnicas de mantenimiento del jardín. La aplicación de herbicidas selectivos no es recomendable a las gramas, estas solamente deben hacerse por personal experto.

La aplicación de tierra sobre gramas es muy común y se hace con el fin de mejorar su aspecto nutricional. Estas se deben hacer como una última alternativa, ya que pueden contaminar la grama con gran variedad de semillas de maleza. Si decides aplicar tierra negra sobre la grama, esta debe ser esterilizada previamente a su aplicación, siendo una técnica altamente elevada en costo. Si no, asegúrate de aplicar la mejor calidad de tierra y haz el control manual de arranque de maleza posteriormente.

Una de las mejores alternativas disponible en el mercado para la mejora de gramas es la des compactación o aireación mecánica y fertilización intensivas.

Las gramas de mala calidad usualmente tienen sistemas de raíces muy pobres a causa de un suelo muy compactado. Tu grama responde a una aplicación de tierra, porque genera raíces adicionales de tipo temporal, que ayudan en su mejoramiento de corto plazo.

Plagas

En casos de alta incidencia de plagas de suelo, puede ser necesaria la aplicación de insecticidas granulados aplicados al voleo. Lo mejor será que consultes al experto de jardines con el fin de definir si necesitas el control de plagas de suelo como gallina ciega y/o nematodos, y la mejor alternativa de control.

TIP: nuestro artículo Sobre la grama, también puede serte de utilidad.


Close