¡Soluciones para manchas imposibles!

1.7K

Ya sea que necesites saber cómo quitar las manchas de tinta de tu blusa favorita o las que se han quedado en una prenda por mucho tiempo, hemos probado varios métodos para el que realmente funcione. Te damos aquí todas nuestras soluciones para manchas, utilizando ingredientes y suministros básicos que probablemente tengas en casa, como vinagre blanco, jabón para platos y detergente.

Antes de tratar tu prenda, sigue los siguientes consejos y luego consulta nuestra guía para un plan paso a paso. ¡Será como si esa mancha nunca hubiera existido!

  1. ¡Actúa rápido! Cuanto más esperes, más se fijarán en las fibras.
  2. Trata la mancha usando las soluciones específicas, y luego lava la prenda como se indica en la etiqueta de cuidado.
  3. Comienza con la solución para manchas más suave y luego continúa con los métodos más intensos.
  4. Seca la prenda hasta que la mancha se haya eliminado por completo, de lo contrario, el calor podría fijarla.
  5. Ten siempre a mano un kit para combatir las manchas. Estos son los ingredientes esenciales que debes tener en él: jabón para platos, vinagre blanco, sal de mesa, detergente, maicena, blanqueador para telas de color seguro o tratamiento prelavado quitamanchas, alcohol y amoníaco.

Nota de seguridad: al igual que al limpiar cualquier cosa, hay algunas combinaciones químicas peligrosas que debes evitar al mezclar un quitamanchas. Nunca combines cloro y amoníaco, ya que puede crear un gas tóxico.

Bebidas

Café

Hierve un poco de agua y extiende la prenda sobre un tazón. Vierte el agua sobre la mancha a una distancia de unos 24 centímetros, a manera que el agua caiga con fuerza. Si el café tiene leche, después del agua aplica sobre la mancha un poco de jabón líquido para platos diluido en agua.

Jugos

Haz una mezcla de 1 cucharada de jabón líquido para platos en 10 onzas de agua y aplica a la mancha. Luego seca con una toalla para ir quitando los residuos de jabón y jugo. Si la mancha permanece usa una toalla húmeda tibia (blanca) con un poco de amoniaco para frotarla. Funciona con jugos naturales o artificiales.

Vino

Vino tinto: cubre la mancha con sal. Hierve agua y extiende la prenda sobre un tazón o cualquier recipiente que se adecue a su tamaño. Vierte el agua sobre la mancha a una distancia de unos 24 centímetros, a manera que el agua caiga con fuerza.

Vino blanco: deja correr agua fría sobre la mancha, luego rocía con una mezcla de jabón líquido transparente en 10 onzas de agua, deja reposar unos minutos y frota con un detergente líquido.

Comida

Chocolate

Quita cualquier exceso. Rocía con una mezcla de 1 cucharada de jabón líquido para platos en 10 onzas de agua. Luego frota con detergente y lava según las indicaciones de la prenda.

Chicle

Frota la parte donde está el chicle con un cubo de hielo para “congelarlo”, luego quita todo lo que puedas con una espátula o un cuchillo plástico. Para terminar de quitar el residuo que quede usa un poco de glicerina y levántalo con el cuchillo. Si queda aún algo de chicle, frota con un poco de jabón líquido para platos.

Helado

Enjuaga la mancha con agua fría, luego aplica tu tratamiento favorito de prelavado para manchas (Vanish, Shout, Tide, etc.) y luego remoja la prenda en una mezcla de agua fresca con unas gotas de detergente.

Lácteos, leche materna y huevo

Cuando son recientes aplica encima agua tibia o caliente, esto podría “cocinar” las proteínas de manera efectiva, haciendo que se decoloren. Si la mancha se ha secado, deberás cepillar suavemente la costra que se forma. Luego, déjalo en remojo de 5 a 30 minutos (dependiendo de la antigüedad de la mancha) en agua fría con algún producto con enzimas para prelavado, repitiendo el remojo con agua limpia si es necesario. Si la mancha ya se ha decolorado, lava la prenda con un producto blanqueador seguro para el color de la tela. Este método también es eficaz en las manchas de huevo y leche materna.

Salsas y condimentos

Salsa de tomate

Quita el exceso y aplica la mezcla de 1 cucharada de jabón líquido para platos en 10 onzas de agua. Frota con una toalla para quitar los residuos. Si la mancha persiste aplica unas gotas de vinagre blanco.

Mostaza

Rocía la mancha con vinagre blanco, luego aplica la mezcla de jabón líquido para platos en 10 onzas de agua y deja reposar por 15 minutos.

Ketchup

Esta mancha debes tratarla con tu tratamiento quitamanchas favorito de prelavado y si queda algún residuo aplica (con un gotero) unas cuantas gotas de vinagre blanco sobre la mancha.

Aderezo de ensalada

Aplica maicena sobre la mancha y deja que esta absorba la grasa. Enjuaga con agua fría. Aplica un tratamiento de prelavado y deja reposar por 15 minutos.

Salsa de soya

Enjuaga la mancha con bajo un chorro con agua fría. Frota con una toalla húmeda tibia (blanca) con un poco de amoniaco y enjuaga de nuevo. Trata la mancha con un tratamiento prelavado quitamanchas.

Maquillaje

Esmalte de uñas

Pon la parte manchada de la prenda boca abajo sobre toallas de papel. Aplica un poco de quitaesmalte a la parte de atrás de la mancha. Reemplaza las toallas de papel que se van manchando. Repite las veces necesarias. Enjuaga con agua fría. Si la tela es de base acetato (polyester, satín) llévala a un lugar especializado.

Base de maquillaje

Empapa un pad de algodón con un poco de alcohol y frota la mancha. Repite las veces necesarias.

Labial

Rocía la mancha con fijador para el cabello y deja que repose por 10 minutos. Limpia con un paño húmedo para remover los residuos.

Del jardín

Grama

Esta mancha debes tratarla con tu tratamiento quitamanchas favorito de prelavado, el secreto es que apliques este con un cepillo de dientes limpio.

Lodo

Deja secar y quita el exceso. Diluye un detergente suave con un poco de agua y frota sobre la mancha hasta que se forme espuma. Enjuaga. Si la mancha persiste, prepara una solución con 1 parte de vinagre y una de agua y aplica sobre esta.

De la casa

Cera

Frota la parte donde está la cera con un cubo de hielo para “congelarla”, luego quita todo lo que puedas con una espátula o un cuchillo plástico. Hierve agua y extiende la prenda sobre un tazón o cualquier recipiente que se adecue a su tamaño. Vierte el agua sobre la mancha a una distancia de unos 24 centímetros, a manera que el agua caiga con fuerza.

Tinta

Lo más importante con la tinta es que no dejes pasar mucho tiempo.

De lapicero: rodea la mancha con un poco de vaselina para evitar que se expanda. Luego aplica alcohol sobre esta y frota con un cepillo de dientes. Empapa un algodón con algún solvente, deja secar. Lava la parte de la mancha con la mezcla de jabón de platos y agua (lee jugos).

De marcador permanente: frota la prenda con gel antibacterial para manos. Si la mancha persiste, frótala con un poco de vinagre blanco. Si esto no funciona frota un tratamiento prelavado quitamanchas con un cepillo de dientes.

Pintura / Barniz

Trata la mancha de pintura antes de que se seque. Aplica solvente (aguarrás o tricloroetano) y enjuaga de inmediato con agua caliente. Lava y repite el procedimiento de ser necesario. Algunas manchas son imposibles de quitar.

Quemaduras

Si se trata de quemaduras superficiales, frota suavemente con detergente y luego lava. Si son más profundas y han dañado el tejido, no podrá repararlas.

Manchas con otra prenda

Las manchas que resultan de lavar ropa de color con ropa blanca ¡pueden ser un desafío total! porque el tinte es precisamente la forma en que se le da color a la tela. Para quitarlo, sumerge la ropa afectada en la lavadora en agua fría con un blanqueador oxigenado sin cloro durante ocho horas. Repita tantas veces como sea necesario.

Manchas de fluidos

Sangre

Para una mancha reciente, aún húmeda: remoja en agua y luego frota la mancha con un algodón empapado en un poco de amoniaco.

Para una mancha seca: remoja la prenda en agua con sal por 2 horas. Enjuaga. Luego frota la mancha con un algodón empapado en un poco de amoniaco.

Manchas de sudor amarillentas

Para una mancha reciente frota con un poco de champú. Para una antigua haz una pasta triturando 4 enzimas digestivas con 1 cucharada de agua. Aplica y deja secar por 1 hora.

Manchas en los cuellos

Pretrata la prenda con un tratamiento prelavado quitamanchas. Si la mancha persiste, aplica amoniaco si la mancha es reciente. Si es antigua, aplica vinagre blanco.

Orina de las mascotas

Frota con una pasta de detergente y un poco de agua. Deja reposar por 15 minutos.

Guía práctica para las manchas más comunes

Para cuando necesites soluciones rápidas, estas son las mejores para las manchas más habituales.


Close