Nuez moscada

593

La nuez moscada, originaria de la Isla de las Especias en Indonesia, es uno de los ingredientes que siempre es bueno tener a mano. Hace la combinación perfecta junto a la canela y el clavo de olor. Usualmente se usa en dosis pequeñas, para darle un toque de profundidad a la salsa blanca, al curry y a algunos postres.

Pequeña y fragante, la nuez moscada se tiene que rallar al momento.

Una semilla

Sí, la nuez moscada es la semilla del árbol mirística fragans. En el interior del fruto de este árbol, se encuentra esta semilla que viene envuelta en una capa rojiza que, cuando se seca, también se usa como especia: el macís. Es del tamaño de un huevo de codorniz, y suele tener unas estrías blancas a lo largo de su superficie.

¿En nuez o en polvo?

Idealmente en forma de nuez, nunca en polvo. Consumirla como un producto procesado empacado en frascos, elimina la intensidad y fragancia de esta semilla, que es mejor, siempre, rallarla en el momento.

¿En qué platos usarla?

La nuez moscada da profundidad y balance, su sabor único es ideal para darle un toque especial a cualquier plato, ya sean guisos, asados, sopas, salsas, flanes, soufflés, purés o recetas a base de huevo, papas o pasta. Hasta puede usarse para aromatizar algunas bebidas de fruta o a base de chocolate, café, té y leche y para la elaboración de ponches y postres navideños.

Sin duda, es infaltable en la salsa blanca o bechamel. Pero donde tiene mayor uso es en la repostería, junto a la canela y el clavo. En Alemania, por ejemplo, esta especia también se usa en la elaboración de salchichas y para aromatizar el vino caliente; mientras que los indios la incluyen en el curry.

Por otro lado, además de enriquecer los platos con un sabor y aroma muy particular, algo cítrico y floral, con toques de resina o pino y astringente, se considera una especia digestiva, utilizada en la medicina natural para calmar algunos problemas del hígado o del sistema digestivo.

Para conservarla

Como la mayoría de especias, la nuez moscada debe guardarse en un lugar preservado de la luz, seco y en un contenedor bien hermético o muy bien cerrado.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close