Quinoa, el superalimento

721

La quinoa es el más conocido de los llamados granos antiguos. Ha sido un alimento básico en la dieta de las culturas andinas durante miles de años. Ahora promocionada como un superalimento moderno, la quinoa se ha ganado una reputación mundial como el sustituto más saludable del arroz blanco y la pasta y una fuente de proteína completa para vegetarianos y veganos.

La quinoa actúa como un grano integral, pero en realidad es una semilla de una planta llamada pie de ganso, que está estrechamente relacionada con la remolacha y la espinaca. Sus propiedades son infinitas y su versatilidad también.

¿A qué sabe?

Esta pequeña semilla tiene un sabor a nuez y una textura esponjosa que es cremosa y ligeramente masticable al mismo tiempo.

Al igual que el arroz y otros granos suaves, la quinoa absorbe el sabor de cualquier salsa o aderezo que elijas para servirla.

¿Cómo se cocina la quinoa?

Debes enjuagar la quinoa antes de cocinarla para eliminar la capa exterior, llamada saponina, que puede dejar un sabor amargo y jabonoso. Algunas marcas ya vienen con este proceso, pero es una buena idea volver a hacerlo en casa solo para asegurarte. Necesitarás un colador de malla fina para que las diminutas semillas no se pierdan.

Para preparar la quínoa, cúbrela con agua sazonada o algún fondo, déjala hervir, luego tapa bien y cocina a fuego lento hasta que se ablande, unos 15 minutos. Para saber si está lista, fíjate que aparezcan las diminutas espirales del germen, será una señal de que ya está en su punto.

Escúrrela con un colador de malla fina, regrésala a la olla caliente para que repose durante unos 10 minutos y luego revuelve con un tenedor para separar los granos. También puedes usar una arrocera, con una proporción de 1:2 de quinoa y agua.

Almacenamiento

Al igual que otros granos secos, la quinoa debe almacenarse en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro para evitar que se humedezca o se llene de insectos. Una vez que esté cocida, se mantendrá fresca en el refrigeradora durante cinco a siete días. También puedes cocinarla por lotes y almacenarla en el congelador en porciones.

La harina de quinoa puedes guardarla en el congelador para retardar la oxidación y prolongar su vida útil. Las hojuelas, en cambio, duran hasta un año en refrigeradas.

Variedades

La quinoa crece en muchos colores diferentes, pero las semillas blancas, rojas y negras son las que se cosechan con mayor frecuencia para el consumo, y cada una tiene sus propios matices culinarios, aunque no hay mucha diferencia entre ellas en cuanto a las propiedades nutritivas.

Quinoa blanca

Tiene el sabor más delicado y gracias a su textura ligera queda más esponjosa una vez cocinada. Tal vez es la variedad más versátil, perfecta como una base para ensaladas, reemplazar el arroz o darle consistencia a las tortitas.

Quinoa roja

En comparación con la blanca, esta variedad proporciona un poco más de proteínas y riboflavina. Cocinada tiene un color amarronado y un sabor comparativamente más intenso que la blanca, con un toque más fuerte a nueces.

Combina muy bien en ensaladas, sobre todo en las que llevan frutas frescas o frutos secos.

Requiere aproximadamente 3-4 minutos de cocción más que la blanca.

Quinoa negra

Es el resultado de cruzar semillas de quinoa y de espinaca. La quinoa negra destaca por sabor terroso junto con un toque dulce muy sutil, es un híbrido de mayor textura y más crujiente. Es rica en litio y antioxidantes y también posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Requiere aproximadamente 5-6 minutos de cocción más que la blanca.

Recetas

Puedes usar la quinoa en casi cualquier receta que requiera arroz u otro grano integral, como ensaladas, recetas de cuscús o pilafs. Si tienes a mano un poco de quinoa cocida en la refrigeradora o en el congelador, siempre estará lista para agregar textura, cuerpo y nutrición a cualquier plato.

quinoa butternutsquash
Quinoa con leche de coco, curry rojo y butternut squash
Esta combinación de quinoa con leche de coco y butternut squash será una de tus favoritas para días con poco tiempo o para cenas rápidas.
Receta
quinoa-avocado-bowl
Quinoa avocado bowl
La versatilidad de la quinoa hará que ames este delicioso bowl. Puedes intentarlo con distintos ingredientes ¡No hay límites!
Receta
quinoa-con-manzana
Quinoa con manzana
Un poco dulce, un poco ácida, y luego un poco más dulce, ¡esta ensalada de quinoa con manzanas es una maravillosa mezcla de sabores ligeros y refrescantes!
Receta

Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close