Todo sobre los pepinos

1.6K

Refrescantes, ligeros, con propiedades depurativas y protagonistas de muchos platos, los pepinos son parte indispensable de la dieta mediterránea. Puedes comprarlos todo el año, pero realmente es en época de calor cuando encontrarás los más jugosos y frescos.

Cortado en rodajas o tiras es la mejor opción para el verano como ingrediente en ensaladas. También puedes hacer sándwiches y salsas verdes. El pepino también se utiliza en sopas frías, cremas y purés, aunque también puedes prepararlo en estofados y rellenos.

Así que te damos algunas respuestas a preguntas comunes sobre este maravilloso vegetal que te permitirán disfrutarlo y aprovecharlo al máximo.

¿Cómo comprarlos?

Deben ser de color verde parejo, sin manchas amarillas ni golpes o defectos en la piel, cuanto más brillante y lisa, mucho mejor. Los medianos son los más apropiados, porque cuando son muy grandes tienden a tener un sabor más amargo, son más blandos y sus semillas son más duras.

Para conservarlos

En la refri pueden mantenerse frescos durante unos cinco días, pero si están cortados resisten menos. No los congeles, se arruinarán. Además, debes protegerlos de los olores de otros alimentos ya que se impregnan rápidamente.

Si no te gusta ¡agrégale limón!

¡Quedará perfecto! Pela y trocea el pepino, sálalo y déjalo por media hora sobre un colador, después macéralo con jugo de limón y listo, un manjar. Puedes hacer un proceso similar con un buen vinagre.

Esta preparación puedes hacerla antes de prepararlos en ensaladas, sopas o guarniciones.

¿Con qué puedes combinarlos?

Con tomate, lechugas, aguacate. Para aderezarlo en solitario, los cítricos le van muy bien: limón, lima, ralladura de naranja, naranja agria. El yogurt griego es otra combinación perfecta, ¿qué más ejemplo que el tzatziki? Otra gran idea es combinarlo con melón en una sopa fría.

En cuanto a las hierbas frescas, combina muy bien con: menta, eneldo, perejil, y cilantro.

¿Es necesario pelarlo?

Depende, si son pepinos de temporada y de piel fina, no los peles. Lo que siempre debes hacer es tomar en cuenta para qué vas a usarlos, si necesitas un punto crujiente, deja la piel. Si necesitas una textura más suave y blanda, pélalos.

Si te hace daño

Cómelo aderezado con limón, esto reduce la agresividad de la cucurbitácea, que es la causante de repetirlo. Quítale las semillas y consúmelo al inicio de la comida, en dosis moderadas.

¿Quieres que no suelte tanta agua en tu ensalada?

Córtalos en rodajas y escúrrelos sobre un paño de tela de algodón. Quedarán listos para condimentar y servir en la ensalada.

¿Se puede comer en platos calientes?

Generalmente los pepinos se comen crudos o encurtidos. Lo que tiene lógica, ya que su proporción de agua es altísima (un 97%) y es un vegetal de verano. Sin embargo, existen las sopas de pepino calientes, o recetas en las que se sirve así, como la de Julia Child de ‘Concombres au beurre’


Close