Cocinar arroz: 7 errores que debes evitar

2.8K

Fotografía: The Forked Spoon

El arroz es un acompañamiento clásico, además relativamente fácil de hacer y sobre todo versátil. Pero ¿sabes darle el punto exacto? ¡No temas! Y olvídate de todas esas historias y mitos alrededor de él, y mejor evita estos 7 errores al cocinar arroz, para conseguir el punto perfecto, ya sea para una paella como para un simple arroz hervido.

1. No escoger bien la cazuela para prepararlo

Para cocinar arroz a la perfección debes escoger una que sea capaz de retener el calor y distribuirlo de manera uniforme. Muy importante escoger una con poca altura si necesitas un arroz seco tipo paella, o una de altura media si necesitas obtener un arroz tipo risotto o caldoso. También puedes usar una buena sartén que cumpla con las mismas características.

Recuerda que en ambos casos lo ideal es utilizar cazuelas y sartenes de buena calidad.

2. Lavarlo cuando no es necesario

Por favor no lo laves mucho o simplemente no lo laves si vas a preparar un arroz seco, sobre todo si este viene empacado.

El arroz para sushi siempre hay que lavarlo bien hasta que el agua salga totalmente limpia, pero si lo haces con otros tipos de arroz simplemente no conseguirás el punto que buscas.

3. No escoger bien el tipo de arroz

Así como hay muchos tipos de recetas para preparar arroz, igual hay muchos tipos de arroz, y no todos se adaptan a las mismas formas de prepararlo. Por ejemplo, el basmati no funciona para hacer risotto ni sushi, y el arroz de sushi no sirve para hacer paella.

4. No tomar en cuenta la fecha de caducidad

Aunque los granos tienen larga vida, si tiendes a acumular alimentos en la despensa y los vas dejando, es muy probable que termines cocinando algún arroz vencido. Esto no quiere decir que no se pueda aprovechar, pero tendrás que tomar en cuenta que estará mucho más seco y necesitará más líquido para cocinarse.

6. No dejar que repose antes de servir

Este paso es de los más olvidados sobre todo cuando tenemos prisa, pero dejar reposar el arroz 5 minutos después de retirarlo del fuego, debe ser obligatorio. Esto permite que termine de “soltarse” y tome una temperatura que permitirá disfrutar más de su sabor.

7. Recalentar el arroz equivocado

El arroz blanco puedes dejarlo enfriar para preparar ensaladas, o para reutilizarlo en platos calientes. Pero los platos de arroz como la paella, el risotto o arroces caldosos, son para comer en el momento.

El secreto para recalentar el arroz blanco es hacerlo en una cazuela o en una sartén que caliente parejo y con algo de aceite. Cuida que no se pegue o queme.

Así que ahora solo te queda practicar, verás que siguiendo todos los consejos conseguirás un arroz espectacular siempre.


Close