Guía de las flores comestibles

6.1K

Las flores comestibles parecen una tendencia nueva, aunque no lo es tanto, porque las flores siempre han estado presentes en la cocina, un ejemplo son las alcachofas, la coliflor y el brócoli, entre muchas otras.

Además de ser una cuestión de tendencia gastronómica y en belleza comestible, también tienen un valor nutricional nada despreciable. Por ejemplo, las rosas son ricas en vitamina C; la caléndula y el sauco ayudan a la digestión, a reducir la fiebre, y a estimular el sistema inmunológico. La manzanilla y la lavanda, son perfectas para controlar el estrés y para conciliar el sueño.

Pero si quieres incluir flores comestibles en tu dieta debes seguir algunas indicaciones, la más importante es no cocinar cualquiera, debes cerciorarte de que las flores hayan sido cultivadas para el consumo, es decir, sin fertilizantes, pesticidas o herbicidas. Nunca consumas flores adquiridas en florerías.

En esta guía te damos algunas directrices para cocinar con flores y triunfar, toma nota.

¿Cuándo usarlas?

Puedes usar las flores comestibles para condimentar y decorar ensaldas, alimentos horneados como galletas, cupcakes o pasteles, para ornamentar postres, y para infusiones. También son una buena opción para preparar dulces, ya que confitadas quedan deliciosas. Para aromatizar aceites o mantequilla, acompañar pasta fresca y darle un toque original a tus vinagretas.

¿Cómo se preparan?

Si tienes flores en tu jardín para este propósito, lo mejor es cortarlas por la mañana, antes de que sea la hora de más intensidad del sol y consumirlas ese mismo día. Escoge las que estén en mejor estado y las que tengan buen olor, desecha los estambres, tallos, pistilos y la base blanca de los pétalos porque suelen ser amargos. Debes lavarlas con agua fresca, retirar el exceso de agua y dejarlas secar sobre una servilleta de papel.

Si las compraste ya cortadas, puedes mantenerlas en la refri por tres o cuatro días, en un recipiente con agua.

¿Cuáles usar?

Capuchinas

Perfectas para las ensaladas de verano por sus colores. Son fáciles de cultivar y se pueden comer rellenas y confitadas, o usarlas como adorno. Tienen un ligero sabor a pimienta, incluso las vainas se utilizan como un sustituto de los granos de pimienta y las alcaparras.

Lavanda

Ideales para preparar té, galletas, decorar pasteles, helados, jaleas y mermeladas. La lavanda aporta un sabor cítrico y además, relaja.

Violetas

Se pueden preparar confitadas, en almíbar e infusiones. Otra forma de usarlas es en ensaladas, vinagretas y pastas para untar.

Pétalos de rosa

Hay varias maneras de utilizarlos. Se pueden preparar en almíbar, para decorar postres, gelatinas, mermeladas, mantequillas saborizadas y cubos de hielo.

Hibiscus

Perfectas para ensaladas, almíbares y algunos cócteles. Tienen un sabor semejante a los arándanos, pero son ligeramente ácidas, así que úsalas con moderación.

Caléndula

No todas las caléndulas son comestibles, así que asegúrate de conseguir el tipo correcto.

Albahaca

De color blanco o morado, tiene un sabor parecido a la planta, pero más suave. Queda perfecta en ensaladas, en donde aporta un sabor y aroma mediterráneo.

Amapola

Sus semillas se emplean en la repostería para dar aroma a bizcochos y panes. Quedan deliciosas en ensaladas de fruta. Las hojas de la flor se usan en ensaladas (debe ser antes de que se formen el capullo interior, ya que adquiere cierta toxicidad). Se usan los pétalos para aromatizar vino, o aceites.

Azahar

Flores de color blanco de las que se extrae el agua de azahar utilizada para aromatizar panes.

Begonia

De color rojo, naranja, rosa o amarillo, es deliciosa como guarnición por su sabor ligeramente amargo, similar al limón.

Crisantemo

Es una de las más habituales. De colores variados y sabor amargo como la coliflor. Se usan sus pétalos para ensaladas, salsas o vinagretas.

Eneldo

Es de color amarillo. La flor sabe como la planta. Se utiliza para añadir en pescados, mariscos, sopas y salsas.

Geranio

De colores variados. Las flores tienen sabores afrutados y cítricos. Se utilizan para repostería, bebidas, ensaladas o simplemente como guarnición.

Girasol

Sus pétalos tienen un sabor amargo que se elimina cocinándolos unos segundos al vapor. Se utiliza para ensaladas y sopas.

Margarita

Posee un sabor suave que la hace una excelente opción para ensaladas, aunque se usa más por su belleza para decorar platos, que por su sabor.

Pensamiento

Es de sabor agridulce y se puede encontrar de varios colores. Funciona muy bien como adorno en repostería, y en cocina salada es un excelente aliado para ensaladas y tablas de quesos.


Close