Guía del paté

2K

El paté y el foie gras son muy utilizados en aperitivos, entremeses y canapés. La diferencia entre uno y otro consiste en que el paté, además del hígado –que generalmente es de cerdo- lleva puré de carne y especias, y el foie gras solamente hígado.

Este último contiene más grasa, hasta el triple de colesterol y el doble de hierro que el paté; por lo que es recomendable que su consumo sea ocasional. Tanto el paté como el foie gras poseen una elevada cantidad de vitamina A.

Te compartimos los secretos para conseguir una preparación y un servicio perfecto, algunos trucos prácticos para presentarlos y servirlos, y las sugerencias de las mejores bebidas para acompañarlos.

Consejos para elegirlos y prepararlos

Foie gras
Puedes encontrarlo fresco y en conserva. Cuando lo compres fresco fíjate que tenga una consistencia compacta y brillante, y que sea de color rosado. Si lo compras en conserva, te recomendamos comprar el entero, que es un único trozo grande, desvenado, limpio, sazonado y preparado.

Se cocina a la plancha cortado en medallones. Luego –si es el fresco- debes condimentarlo con un poco de sal Maldón o una pizca de flor de sal.

Paté
Escógelo por su consistencia y textura. Los más cremosos se utilizan para extender en tostadas y bocadillos, los más densos te funcionarán mejor para hacer rellenos o para acompañar ensaladas, y verduras.

Maneras de presentarlos

Foie gras
Sácalo de la refrigeradora unos diez minutos antes de servirlo, esto ayudará a que mantenga una textura consistente y una temperatura agradable. Para cortarlo y conseguir cortes precisos y limpios, usa un cuchillo muy bien afilado, y previamente sumergido en agua caliente.
Al momento de servirlo acompáñalo de pan tostado. Otra opción genial son los blinis ¡quedan perfectos!

Paté
Al igual que el foie gras, se sirve acompañado de pan tostado; pero no cualquiera, el ideal es el de pasas, tostado en finas rodajas. También combina perfectamente el pan con frutas, con higos, el de frutos secos, y el de cebolla, aportando todos los ingredientes un contraste muy agradable.
Tanto el paté como el foie gras se pueden presentar en pequeños vasos, cucharitas, tazones de barro o de pírex individuales.

Acompañamientos

Para ambos la apuesta más segura es el contrapunto de sabores y texturas. La mejor opción es acompañarlos con una salsa dulce, como mermeladas o confituras, especialmente si es de frutos del bosque, mermeladas de naranja, compotas de higos y las de cebolla y limón, ya que el toque graso de estos dips combina muy bien con el agridulce.

Otra opción es acompañarlos con reducciones de vino dulce o con caramelos líquidos aromatizados con ralladura de pomelo, lima y jengibre. O de trozos de frutas o salteados, como el de hongos.

Maridaje

Cava: ideal por su frescor que complementa a la perfección con el toque graso del foie y del paté.
Vino blanco: es perfecto por su gusto afrutado y matizado con un toque de madera.
Vino dulce: ideal por su aroma y dulzor, ofrece una combinación perfecta.
Vino tinto: escoge los que tienen un toque afrutado.
Cerveza y cidra: una propuesta interesante que resalta el sabor de estos dips y que con un toque burbujeante ayudan a consumirlos mejor.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration