La guía completa del nuevo café

1.3K

El café está de moda y es tendencia prepararlo de diferentes maneras. Frío, caliente, en frappés, con ingredientes adicionales y en diferentes métodos de extracción.

Cada vez que llegas a un café pareciera que hay algo diferente, y por supuesto si eres amante del café, es una buena idea hacer un plan para probarlos todos.

Si quieres ir más allá y probar tus dotes de barista en casa, hemos creado esta guía en la que te explicamos de qué se trata cada café, qué ingredientes contiene y en qué medidas, para que vayas afinando tus habilidades y te des ese gustito cafetero cuando quieras.

Para empezar, debes saber que toda buena preparación comienza con un buen espresso y un buen espresso con un buen café. Si no tienes una máquina pro, no te preocupes, hay otras maneras de hacerlo. La más tradicional y práctica es usar la macchinetta, también llamada moka pot o stove top coffee. Teniendo el espresso listo, puedes seguir esta guía:

1. Machiatto

No es tan fuerte como un espresso, pero no está tan diluido como un latte. Escógelo cuando no quieras el impacto completo del espresso, pero quieras conservar la fuerza de los sabores en la taza.

Esta es la fórmula: 1 parte de espresso + un poquito de espuma encima

2. Latte

La clave en este café es que las medidas de cada componente sean exactas. Esto te permitirá dibujar sobre él y darle un toque único.

Esta es la fórmula: 1 parte de espresso + 3 partes de leche al vapor + 1 cm de espuma

3. Capuccino

Muy parecido al latte, pero este café tiene el secreto en la medida de la espuma, que debe ocupar la mitad de la taza. Además, uno de los secretos italianos es servirlo a una temperatura tibia para poder degustarlo de forma sencilla e inmediata, y que es un café que solo se toma en el desayuno.

Esta es la fórmula: 1 parte de espresso + 1 parte de leche al vapor + 1 parte de espuma


Toma nota:

Aunque la diferencia entre un macchiatto, un latte y un capuccino podría ser confusa, es la cantidad de leche lo que hará la gran diferencia. Así que toma en cuenta:

  • Macchiato: usa solo la espuma
  • Latte: 3 partes de leche
  • Capuccino: 2/3 de su contenido es leche


4. Mocha

Es una variación del capuchino al que se le agrega chocolate en forma de sirope.

Esta es la fórmula: 1 cucharada de jarabe de chocolate + 1 parte de espresso + 1 parte de leche al vapor + 1 parte de espuma

Tip: con este café puedes hacer muchas variaciones, desde el white mocha, con chocolate blanco, hasta un café mocha preparado con una parte de ron, Baileys o Brandy. En los días calurosos disfrútalo frío. Simplemente deja enfriar el espresso antes de añadir la leche espumada y pon unos cubitos de hielo.

5. Flat White

Muchos definen al flat white como un pequeño latte, pero realmente debería ser más intenso. El resultado es una bebida sedosa con un intenso sabor a café.

Esta es la fórmula:  una taza de 6 onzas (esto es muy, muy importante) + 30ml de espresso doble + 
leche al vapor hasta 60-70°C (para no perder sus propiedades con el calor) + capa ligera de espuma

6. Americano

Este es un café que se prepara añadiendo agua caliente a un espresso. Así el café es más suave, aunque tiene un sabor diferente del café regular de filtro.

Esta es la fórmula: 1 parte de espresso (o dos) + 2 partes de agua

Una opción similar es el café largo, que es su opuesto, es decir que es agua caliente con espresso añadido. En el americano, el espresso se queda en la parte inferior de la taza, en el largo, en la parte superior.


Close