Azafrán, como utilizarlo correctamente

953

El azafrán es el condimento ideal para la mayoría de recetas con arroz, su sabor combina genial con el ajo, el limón, tomate y tomillo. Además, se puede usar en muchas recetas de guisos, pescados, carnes, postres, pasta, etc.

Es una de las especias considerada “lujosa” por su elegancia, sabor, aroma y su elevado precio, resultado del alto coste de producción, ya que para conseguir un kilo de azafrán hace falta recolectar y desbriznar a mano más de 150.000 flores.

Además, el azafrán tiene increíbles propiedades para la salud. Por ejemplo, es un maravilloso antioxidante, estimula el sistema digestivo y la memoria. Algunos expertos han destacado los beneficios para los pacientes con diabetes tipo II y los que padecen enfermedades cardiovasculares. Incluso algunos lo han catalogado como anticancerígeno y antidepresivo.

Por este motivo aprender a usarlo correctamente es vital para no desperdiciarlo. Aquí te contamos cómo…

1. Elige el tipo de azafrán

¿En hebras o molido? Si compras azafrán en hebras debes tostarlo levemente y moler las hebras con tus manos o con un pequeño mortero. Si es molido, disuélvelo en unas cucharadas de caldo o de agua tibia antes de echarlo a la comida.

Fíjate en esto cuando lo compres:

  • El color: si es amarillo o anaranjado no lo compres, el azafrán de buena calidad es de color rojo intenso.
  • Las hebras: estas deben ser largas y gruesas en el extremo. Aunque es una opción más costosa, el resultado será mucho mejor.
  • El aroma: debe ser suave, ahumado de tabaco y cedro. Mientras que su sabor, una mezcla de pimienta y cítricos.
Probablemente encontrarás hilos de color rojo y algunos amarillos que se denominan “estilos” y provienen de la misma flor. Resultan útiles para decorar tus platillos, no los uses para condimentar.

2. Cómo tostarlo

Empaca las hebras en un sobrecito de papel de aluminio y pásalo durante unos 8 – 10 segundos sobre el fuego sin dejar de moverlo para evitar que se queme o se tueste demasiado.

Otra forma de hacerlo es usar el microondas. Pon las hebras en un recipiente e introdúcelas durante 15 segundos.

3. Para evitar el olor fuerte

Antes de agregarlo a la comida, disuélvelo en una tacita de café con un poco de agua caliente, durante 10 – 15 minutos. Esto reducirá su consistencia terrosa y su olor demasiado penetrante.

4. Úsalo en poca cantidad

Debido a su alto poder colorante y a su fuerte aroma, es recomendable utilizarlo en pequeñas cantidades. Para cada porción deben utilizarse 30ml de azafrán molido por persona o unas 5 hebras.

Evita usar utensilios de madera, por la característica colorante del azafrán, estos utensilios se teñirán.

6. Fíjate en la calidad

Es importante que leas las especificaciones de las etiquetas, la mayoría son ISO, y aunque varían según la región, todos los países cuentan con reglas de calidad internacionales. Esto te permite comprar con confianza y poder elegir el mejor azafrán.

7. No olvides guardarlo adecuadamente

Lo ideal para conservarlo es utilizar un recipiente hermético opaco que no deje pasar la luz al interior, de esta forma el azafrán se conservará durante años y no perderá sus cualidades gastronómicas tan apreciadas. Guárdalo en un lugar libre de humedad y con una temperatura templada constante.

Hay otras formas más tradicionales de conservarlo, algunas personas envuelven las hebras cuando están recién tostadas en pequeños saquitos de lana que luego guardan en cajas de madera o de metal resistentes al óxido, otras utilizan frascos de vidrio opaco con tapones parafinados o recipientes de barro, y hay quienes prefieren únicamente envolverlo en una tela negra que lo proteja de la luz y guardarlo en cajas de madera.

8. Para practicar

Te dejamos algunas recetas para que te inspires y aproveches esta maravillosa especia:

spaghetti-con-mantequilla-de-azafran-y-esparragos
Spaghetti con mantequilla de azafrán y espárragos
Esta salsa tiene tres elementos básicos: azafrán, mantequilla y queso ¡y queda deliciosa! Es perfecta con tallarines o spaghetti.
Receta
Fish-cakes-con-aioli-de-azafrán-sq
Fish cakes con aioli de azafrán
¡Irresistibles! Estos fish cakes quedan doraditos, perfectos para combinar con el aioli.
Receta
mariscada-al-vino-blanco-con-hierbas-frescas
Mariscada al vino blanco con hierbas frescas
¡Preparar este deleite culinario es más fácil de lo que imaginas con esta receta!
Receta

Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration