De estación: espárragos

1.3K

Los espárragos podrían ser uno de los ingredientes rey de una dieta saludable: son un alimento con pocas calorías (apenas 23 por cada 100 gramos), pero al mismo tiempo aportan vitaminas A,B,C y minerales como cobre y fósforo. Además son muy refrescantes pues posee un alto contenido de agua.

Tipos de espárragos

Verdes

Los espárragos verdes tienen un sabor herbáceo y combinan bien con el limón. Son fáciles y rápidos de preparar porque son más finos que otros tipos de espárragos.

Blancos

Los espárragos blancos se cultivan completamente bajo tierra, por lo que la clorofila que les da el color verde no llega a desarrollarse y sus tallos permanecen blancos. Son los más habituales en Europa.

Tienen un sabor más suave y delicado, ligeramente amargo y con un toque dulce. Son más gruesos y fibrosos que los del espárragos verdes. Perfectos para cocinarlos a fuego lento con un poco de mantequilla derretida o sumergirlos en salsa holandesa.

Morados

Una de las variedades más interesante de espárragos. Son de sabor suave anuezado, pero más dulce que el de los espárragos verdes, ya que tiene un mayor contenido de azúcares naturales. Al cocinarlos esto pierden su color y recuerdan a una mezcla de alcachofa y almendra.

El grosor de su tallo puede variar. Los tallos gruesos tienden a ser leñosos, picantes, carnosos y fibrosos, mientras que los finos son blandos, tiernos y crujientes.

Se presentan en tres variedades principales: Pacific Blue, Purple Passion y Erasmus.

  • Pacific Purple: originaria de Nueva Zelanda. Más dulce y mucho más tierna que las variedades de espárragos verdes. Tiene un contenido de fibra significativamente menor, lo que significa que se pueden comer crudos o cocidos casi enteros.
  • Purple Passion: se cultiva en California. Es una selección de espárragos para expertos, con un refinado sabor dulce y un ligero toque a nuez cuando se cocina. Lo reconocerás porque tiene motas de color verde en las coronas moradas.
  • Erasmus: es de un tono púrpura intenso. Su sabor es dulce y se pueden consumir crudos o salteados.

Trigueros

Los espárragos trigueros son endémicos de Europa occidental. Tienen un sabor más natural, ya que carecen del alto contenido en azúcares y antioxidantes de las variedades cultivados. Crecen en estado silvestre y tienden a ser más finos que las otras variedades.

La parte comestible principal son sus brotes. Se pueden cocinar de muchas maneras, pero quedan perfectos con huevos, especialmente en omelettes, revueltos o escalfados.

Apollo

Una de las características más destacadas de esta especie es que son ideales para congelar y poder disfrutarlos durante todo el año. Se dan en climas cálidos y frescos. Son muy robustos y crujientes, de color verde oscuro y con un matiz púrpura en las puntas. También es conocido por su aspecto elegante de tallos lisos, cilíndricos y ligeramente afilados y puntas apretadas.

¿Cómo comprarlos?

La frescura de los espárragos es una de las principales características que debes tomar en cuenta al momento de adquirirlos. Notarás que es fresco si los tallos están crujientes, rectos, firmes y sin cambios de coloración. Las yemas deben estar compactas y cerradas.

Resulta ideal si el tallo no está tan sucio, así no te verás obligada a lavarlos demasiado, pues esto elimina nutrientes.

¿Cómo guardarlos?

Aunque lo recomendable es comerlos cuanto antes para disfrutar de un alimento crujiente y fresco; si decides guardarlos puedes hacerlo de la siguiente forma:

  • Envuélvelos en un paño húmedo y guárdalos en la refrigeradora para conservarlos por más tiempo. Pueden durar en estas condiciones hasta tres semanas.
  • Si los consumirás dentro de poco tiempo, introdúcelos dentro de una bolsa de plástico. Durarán de dos a tres días.
  • Puedes congelarlos, pero debes saber que al descongelarlos pierden firmeza. Si decides hacerlo, debes cortarles la base y escaldar durante dos minutos los más pequeños y durante cuatro los más grandes. Luego de escaldarlos, debes sumergirlos en agua muy fría durante 5 minutos, y después introducirlos en bolsas de plástico o en recipientes herméticos.

Antes de cocinarlos

Es necesario recortar la parte inferior Del tallo porque es demasiado duro. La mejor manera de saber dónde cortar la parte no comestible es sujetando el centro y la parte inferior con la punta de los dedos y partiéndola por la mitad. Ese punto de ruptura natural puede usarse como guía para recortar el resto de las lanzas.

También se puede usar un pelador de verduras para quitar la gruesa piel exterior y reducir el desperdicio. Asegúrate de lavarlos antes de cocinarlos y sécalos con una toalla si estás vas a utilizar algún método de cocción con calor seco, como asar o saltear, para que no se cocinen al vapor en lugar de dorarse.

de-estacion-esparragos-1

Los 3 mejores métodos para cocinarlos

Los espárragos se pueden preparar en al vapor, en el horno o incluso en la parrilla. El carbón, cuando se asan a la parrilla, agrega un toque de ahumado, mientras que al vapor los mantiene de color verde brillante y muy crocantes. La técnica seleccionada depende de la experiencia de sabor que estés buscando y de lo que sea más conveniente para tu receta, perso hay tres de elles que nunca fallan:

Al vapor

Probablemente, esta es la forma más común de cocinarlos, aunque pueden perder su textura crujiente. Para evitar que estén muy suaves, una vez que los hayas puesto en la vaporera, retira de la olla y colócalos en un tazón con agua y hielo. Así no se seguirán cocinando y conservarán su color verde brillante.

Al grill

Una buena manera de mantenerlos con más forma es ponerlos a asar sobre una parrilla, los puedes barnizar con un poco de aceite de oliva y cortarlos a la mitad, déjalos cocinar por 5 minutos de cada lado.

Salteados

En una sartén mediana, añade partes iguales de mantequilla y aceite de oliva, deja calentar. Después añade los espárragos y un poco de sal y pimienta, mueve constantemente y deja por 8 minutos. Retira y sirve. Dependiendo de que consistencia quieras, los puedes dejar por más o menos tiempo.


Close