La granada es una de las frutas estrella del otoño. Sus propiedades nutricionales son muchas, no posee grasas saturadas ni colesterol, además contiene vitaminas A, B5, C, E, ácido fólico, potasio y fenoles naturales, tiene un altísimo poder antioxidante que retarda el envejecimiento celular y reduce el riesgo de ataques cardíacos, ya que mejora el flujo sanguíneo al corazón y mantiene las arterias libres de depósitos grasos. Es rica en fibra dietética, lo que beneficia al sistema digestivo y protege la piel contra daños producidos por los rayos del sol. ¡Toda una maravilla!
Para escoger las mejores
Cuando las vayas a comprar elige las más grandes, pesadas y de colores vivos y brillantes. A temperatura ambiente se conservan durante 3 ó 4 días, pero en la refrigeradora las puedes conservar durante unos 15 días y, si las desgranas, puedes congelar los granos por unos 3 meses.
En la cocina
En la cocina se usan tanto las semillas como su jugo, para tomarlos en refrescos o para agregarlos en multitud de preparaciones. Evita triturar las semillas para obtener el jugo, ya que la semillita interior aporta un ligero sabor amargo. Puedes partirla por la mitad y exprimirla en un exprimidor, colando el resultado.
Úsala en ensaladas, salsas para pastas o para carnes rojas, y también para sorbetes u otros postres saludables.
Las recetas
Algunas personas prefieren comer sus semillas frescas y enteras directamente de su propia corteza, otras prefieren hacer un exquisito jugo de granada, una delicia refrescante que desintoxicará tu cuerpo. Prepararlo es muy sencillo, sólo debes seguir estos pasos:
Para 1 vaso necesitas:
2 granadas
½ vaso de agua
miel, stevia o azúcar morena
1. Abre las granadas por la mitad y con una cuchara vierte sus semillas en la licuadora, ponle ½ vaso de agua, endúlzala con cualquiera de las opciones que te mencionamos y licúa, pasa por el colador antes de servir.
2. Si la quieres tomar un poco más natural, utiliza tu exprimidor de naranja: córtalas por la mitad y exprímelas para sacar el zumo, si deseas, puedes endulzar. ¡Disfruta y desintoxícate!

Ensalada de manzana y granada
Ingredientes
- 2 manzanas Fuji partidas en rodajas muy finas
- ½ taza de semillas de granada
- 3 tazas de verdes lechugas, espinaca y berro
- ½ taza de retoño de mostaza
- ½ taza de aceite de oliva
- 1 cucharadas de vinagre de manzana
- ¼ cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharada de panela
- sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Coloca dentro de una ensaladera la manzana, granada, lechugas y brote.
- Dentro de un tazón, combina el aceite de oliva, vinagre de manzana, canela en polvo, la panela, sal y pimienta. Con un fuete bate muy bien, vierte sobre la ensalada y sirve.