Ingredientes: café de mi tierra

675

Fotografía: Café de las Minas

El café es nuestra bebida preferida por excelencia. Después del agua, es la segunda más tomada en el mundo. El café representa el segundo negocio más productivo, por delante de la comercialización del gas natural, el oro, el azúcar y el maíz. Cada día se toman 1.400 millones de tazas en el mundo. Numerosos estudios revelan que su consumo moderado es bueno para la salud, ya que tiene antioxidantes.

Guatemala está en la lista de mejores productores de café a nivel mundial, su café es de excelente calidad y uno de los más cotizados. La curiosidad por saber cuáles son las clases de café que tomamos, nos llevó a la Asociación Nacional de Café – ANACAFÉ -, y encontramos que ellos los clasificaron en ocho regiones:

Acatenango

Marcada acidez, aroma fragante, cuerpo balanceado, limpio y un post-sabor persistente. Las variedades que se producen es esta región son: Bourbon, Caturra y Catuaí.

Antigua

Elegante, muy balanceado, con exquisito aroma y su sabor es particularmente dulce. Las variedades que se producen en esta región son: Bourbon, Caturra y Catuaí.

Atitlán

Deliciosamente aromático con una pronunciada acidez cítrica y mucho cuerpo. Las variedades que se producen en esta región son: Bourbon, Typica, Caturra y Catuaí.

Cobán

Toques afrutados, cuerpo fino y bien balanceado, con un aroma agradable. Las variedades que se producen en esta región son: Bourbon, Maragogype, Caturra, Pache y Catuaí.

Fraijanes

Acidez muy pronunciada y persistente, aromático y con cuerpo bien definido. Las variedades que se producen en esta región son: Bourbon, Caturra, Pache y Catuaí.

Huehuetenango

Acidez fina e intensa, con un cuerpo lleno y agradable con toques avinatados. Las variedades que se producen en esta región son: Bourbon, Caturra y Catuaí.

Oriente

Bien balanceado, con mucho cuerpo y un sabor achocolatado. Las variedades que se producen en esta región son: Bourbon, Caturra, Catuaí y Pache.

San Marcos

Delicados toques florales en su aroma y sabor, con pronunciada acidez y buen cuerpo. Las variedades que se producen en esta región son: Bourbon, Caturra y Catuaí.

el-cafe-de-mi-tierra-3
Fotografía: Café de las Minas

El café de la Sierra de las Minas, un tesoro escondido

En las montañas de la Sierra de las Minas, rodeadas de bosque nuboso con densas extensiones de árboles protegidos, los productores cultivan cuidadosamente un café muy singular. Es un área pequeña en comparación con otras regiones cafetaleras de Guatemala, pero el mundo conocedor del café ha puesto sus ojos en ella, ya que ha sido reconocida en las subastas internacionales.

Las características propias del suelo y la altura del cultivo, con contrastes de frío húmedo, lluvia abundante y luz directa del sol; propician la creación de los sabores y aromas que se disfrutan en el café del área. Sabores achocolatados, acaramelados con tonos de frutas son valorados por los catadores.

Un café que nos conquistó fue el Café de las Minas, una propuesta que tiene todo lo que un buen café necesita. Parte de su secreto es el esfuerzo de elegir las variedades de café, alimentar las plantas con productos de calidad, llevar a cabo las podas, el manejo de sombra y sobre todo una selección exigente en el corte de café. Su proceso dedicado en el beneficio y un cuidadoso manejo del proceso de secado lento en camas elevadas, sumado a lo anterior produce uno de los mejores sabores, además de extender el tiempo de vida y optimizar la calidad final de su café. 

La atención a los detalles logra esa taza sobresaliente de un café de especialidad del que todos debemos sentirnos orgullosos y darnos el gusto de probar.

Cómo usar el café en la cocina

Molido, en grano o infusionado, el café puede convertirse en un condimento perfecto para muchos platos. Estas son algunas ideas:

Vinagretas

La combinación de un buen aceite de oliva extra virgen con el café resulta en una excelente salsa tipo “vinagreta” con la que puedes aderezar ensaladas, vegetales a la parrilla, carnes a la plancha y hasta pescados, como el salmón o la sardina. 

Hay dos maneras de prepararla. Infusiona el café y añádelo al aceite o utiliza una cucharadita de café molido y emulsiónalo en el aceite, dejándolo macerar un rato para que se impregne todo su aroma. Una vez reposado, puedes colarlo o dejarlo tal cual, si no te desagrada la textura. Puedes añadir otros ingredientes a esta vinagreta: ajonjolí tostado u hojuelas de chile rojo, por ejemplo.

Salsas

Los sabores del café son perfectos en las salsas para carne de cerdo. Marina costillas o solomillo en una combinación de una taza de café con algunas especias, como romero y ajo. Obtendrás guisos con aromas intensos y muy atractivos. Después del marinado, añade el café con el resto de ingredientes y deja reducir para lograr una salsa.

El pato y otras aves, como codornices, además de el cordero, también funcionan muy bien con este tipo de salsas, a las que puedes añadir un licor, como Oporto o brandy.

lomito-con-cafe-y-chile-guaque-2-ho
Lomito en salsa de café y chile guaque
¡Mucho sabor sin demasiado alboroto! Esta es una receta reconfortante, con un sabor especial que resalta lo mejor del lomito.
Receta
Mantequillas aromatizadas

A la mantequilla a temperatura ambiente añádele una cucharada de café (ya infusionado), mezcla y deja reposar 24 horas. Queda perfecta para acompañar tostadas para el desayuno, aderezar waffles y panqueques o darle un twist a salsas que tengan la mantequilla como ingrediente principal, como una holandesa.

Arroces

Dale un toque diferente al risotto añadiendo al fondo (vegetal o de pollo) unos cuantos granos de café y un poco de queso mascarpone o un crema, el resultado es un líquido de cocción lleno de sabor y muy aromático con el que quedará un risotto espectacular.

Postres

¡No podían faltar los postres! probablemente el más conocido es el tiramisú, pero también puedes preparar flanes, galletas, magdalenas, helados y smoothies.

helado de cafe
Helado de café
Un helado de café casero hecho en pocos y sencillos pasos, que queda muy cremoso y con el sabor perfecto.
Receta

Sin duda el café es uno de los tesoros de Guatemala más reconocidos fuera del país, que dentro de él. Para disfrutarlo, comienza por conocerlo, probarlo y compartirlo.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration