Ingredientes: salvia

905

Esta planta de la que se conocen más de 900 variedades cultivadas en diferentes regiones del planeta, es muy utilizada en la cocina italiana, francesa y estadounidense. Proporciona un delicioso aroma y un delicado sabor alimonado a la comida, es ideal para aromatizar mantequilla, adicionar a cremas de vegetales, aderezar tomates, berenjenas o calabacines, adobar carne de cerdo, pato y cordero (sobre todo en embutidos) y combinar con pasta. También se añade a las legumbres para hacerlas más digestivas.

Como su sabor es algo picante, astringente y muy pronunciado, lo mejor es usarla moderadamente.

Cómo utilizarla en la cocina

Úsala para marinar, para adobos en salsas, como ingrediente para rellenos de pastas frescas y como parte de un bouquet garni de distintas hierbas para la cocción legumbres y en la elaboración de distintos guisos.

Con qué alimentos combina

Es apta para utilizarla en distintas preparaciones ya que combina muy bien con variados alimentos. Ideal para adobar carnes, quesos, pescados, con tomate, berenjenas, pastas, además para aromatizar mantequillas y aceites, en cremas, sopas, arroz, y además puedes tomarla en infusiones. También es maravillosa para cocinar legumbres, ya que ayuda a hacerlas más digestivas.

¿Quieres cultivarla en casa?

Puedes cultivar semillas o una plantita, en macetas o en jardín, lo que debes tomar en cuenta es que las raíces son bastante largas. Necesita calor y luz, pero lo más importante es protegerla del viento. Requiere de poco riego, con una vez a la semana estará bien.

Debes recolectar las hojas antes de que florezca. Si vas a usarlas frescas, guárdalas en un recipiente en la refri, durarás en buenas condiciones 3 días. Para conservarlas por más tiempo ponlas a secar y cuando ya estén totalmente secas guardarlas en un frasco hermético, durarán hasta 6 meses.

Diferentes maneras de cocinar con salvia

Haz un bouquet garni: mezcla 1 cucharada de hojas picadas de salvia, romero, tomillo, mejorana y estragón. Este bouquet será perfecto para condimentar guisos, salsas y sopas.

Como relleno: mezcla 1 cucharadita de salvia (de preferencia seca), ¼ cucharadita de sal y pimienta, mantequilla a gusto, 1 cebolla picada muy fina, ½ taza de apio o pimiento picado fino. Este relleno es ideal para aves como el pavo o pollo.

Una marinada: mezcla ¼ taza de jugo de naranja recién exprimida, 3 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de hojas de salvia picadas, azúcar (2 a 3 cucharadas), ¼ taza de mostaza, sal y pimienta al gusto. Podrás marinar filetes de pollo o cerdo.

Para sazón: unta la carne que elijas (pollo, cerdo, pescado) con mantequilla o aceite y luego cubre con una mezcla de sal, pimienta y salvia picada.

Salsa: combina ¼ taza de queso crema, ¼ taza de crema, 3 cucharadas de jugo de limón, 4 cucharadas de queso rallado, ¼ taza de mayonesa, dos cucharadas de hojas de salvia fresca picada, sal y pimienta al gusto. Mezcla todo muy bien, refrigera por al menos 1 hora y estrá lista.

Infusión de salvia: esta medicinal infusión aportará a tu organismo propiedades antimicrobianas, antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y digestivas. También se utiliza en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Mezcla 2 cucharadas de hojas de salvia fresca, 1 taza de agua caliente (hirviendo), 1 cucharadita de jugo
de limón y miel.

Pon las hojas de salvia fresca en tu taza y agrega el agua caliente, tapa y deja reposar por 10 minutos. Pasa la infusión por un colador y agrega la cucharadita de limón y miel al gusto. Debe tomarse caliente o tibia.

También puedes probar a adicionarla a tus salsas de tomate, solo toma como base la salsa de tomates provenzal y ve ajustando cantidades. Será perfecta para pastas y guisos.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration