Nuestros sabores

722

Hay ingredientes icónicos que le dan personalidad a ciertas regiones o a cada país. Estos son los que le dan color y sabor a Guatemala.

Vainilla de Cobán

La planta de la vainilla ha sobrevivido de forma silvestre entre los bosques húmedos de las Verapaces. Es una orquídea planifolia a la que los q’echí’es llaman Che’sib’ik.

Durante los meses de marzo, abril y mayo los pétalos de esta orquídea se abren. Solamente lo hacen por medio día y si se pierde esta oportunidad resulta imposible colocar el polen en el pistilo para fertilizar la planta. Para asegurar una buena cosecha, desde las 6 horas los fertilizadores buscan las orquídeas que esa mañana han abierto sus pétalos y trabajan con mucha prisa. La vainilla es polinizada de forma artificial ya que la abeja capaz de polinizarla es escasa.

Las primeras vainas de este cultivo se recogen tres años después de haberse sembrado cuando comienzan a volverse amarillas. Para que las vainas puedan ser usadas se exponen al sol durante dos meses o a secado mecánico hasta que adquieren un color pardo castaño y se desarrolla el principio aromático.

La duración total del proceso luego de la cosecha dura alrededor de seis meses. El proceso de preparación del extracto comercial dura otros seis meses.

flan-de-vainilla-de-coban-con-higos-de-santa-rosalia-caramelizados
Flan de vainilla de Cobán con higos caramelizados de Santa Rosalía
Un flan de vainilla cremoso y muy aromático, acompañado de higos caramelizados que lo suben de nivel y lo convierten en único.
Receta

Higos

Los higos tienen un sabor dulzón característico y aromas pronunciados, que los hace muy apreciados. Se consumen crudos cuando están tiernos, aunque por ser delicados son perecederos.  Por eso, es mejor secarlos o deshidratarlos para preservarlos y tenerlos listos para prepararlos en cualquier momento.

Generalmente se consumen en confituras en almíbar con base en azúcar o panela; en jaleas  y en mermeladas. Aunque, funcionan para muchas recetas dulces, se emplean en la cocina salada como relleno de pechugas de pollo y otras aves y carnes; y como complemento de ensaladas para aportarles gusto, colorido, textura y presentación.  Su uso en salsas permite jugar con sabores agridulces para acompañar aves o carnes. También combinan perfectamente con quesos y frutos secos. Sus hojas se utilizan para perfumar almíbares.

Cuando selecciones higos frescos, fíjate que se vean tiernos y redondeados, su color debe ser verde intenso y estar sin golpes. Maduros tendrán una fragancia dulce y perfumada. Consérvalos siempre en un lugar fresco, pero si ya están maduros o ligeramente blandos al tacto, refrigéralos. Los higos deben estar en su punto exacto para comerse, si están verdes o demasiado maduros serán amargos. 

Chile Guaque

Es cultivado principalmente en el altiplano central y en algunas localidades de Sololá. La cosecha se realiza en la temporada de lluvias. Encontrarás frutos inmaduros en los mercados a inicios del mes de julio y maduros y secos a final de año. El secado de los mismos se hace de manera rudimentaria tendiendo la cosecha en láminas metálicas al sol alrededor de 15 días.

Es muy usado en la cocina tradicional del país, siendo un elemento importante para dar sabor y color. Su consumo generalmente es seco, su color será achocolatado. Cuando no están maduros también son utilizados para la elaboración de chiles rellenos.

Puedes almacenarlo en un recipiente hermético tapado, a temperatura ambiente, hasta por seis meses.

frijoles-rojos-con-loroco-y-chile-guaque
Frijoles rojos con loroco y chile guaque
¡Los frijoles nunca fueron tan ricos! Esta fórmula los convierte en una opción perfecta para desayunar, cenar, picar y quedar bien.
Receta

Chiltepe

El chile chiltepe es uno de los más picantes, pero también uno de los chiles que más gustan por su sabor característico y esa capacidad de mejorar todo.  Se cosecha en temporada calurosa y es perfecto para hacer salsas, comerlo con un queso, con carne o con huevos, es un acompañante sensacional.

Lo encuentras durante todo el año y conservarlo no es difícil. Solamente pon en el fondo de un frasco una capita de sal, aproximadamente ½ cucharita. Agregan 3 o 4 rebanadas de ajo crudo y una capita de chiles de ½ cm. Repite los pasos hasta llenar el frasco. Manténlo tapado y en 2 a 3 días se le va a formar un líquido. Durante la primera semana voltéalos dos veces al día por un momento, solo para que el chiltepe se humedezca con este líquido, que es la salmuera que los va a conservar. Los chiles se pueden comer desde el primer momento.

salsa-verde-de-miltomate-con-chiltepe-y-cilantro
Salsa verde de miltomate con chiltepe y cilantro
Esta salsa combina con todo y es perfecta para tener a mano siempre en la refri.
Receta

Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration