¿Qué es el mirin?

1.2K

Confundido muchas veces con vinagre, el mirin es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina japonesa, y uno de los condimentos más usados en los platos asiáticos. Es una variación del sake, un tipo de vino de arroz de color ligeramente ámbar; su sabor acentúa la dulzura del sake con una presencia inferior de alcohol y una densidad que se asemeja al jarabe.

Está presente en recetas como la salsa teriyaki, el ramen y diferentes guisos con carnes. Con su delicado sabor ligeramente picante se complementa muy bien con el umami y, usualmente, se agrega junto a la salsa de soya o el tamari, para dar equilibrio a los platos entre dulce y salado.

Existen tres categorías de mirin según su calidad. La primera y la mejor es el hon mirin, con 14% de alcohol y un proceso que conlleva una fermentación de entre 40 y 60 días. Le sigue el shio mirin, que es ligeramente más salado y tiene 1.5% de ABV. Por último, el shin mirin, de sabor menos intenso y 1% de ABV.

Su proceso de elaboración es muy artesanal, empleando arroz de alta calidad y koji, un hongo que facilita la fermentación.

Cocinar con el mirin

El Mirin es ese ingrediente secreto que está atrás de los sabores insuperables de las sopas japonesas. Su ligera dulzura añade intensidad a salsas y diferentes preparaciones, por eso es ideal para saltear vegetales en el wok.

Junto con la salsa de soya, el mirin es uno de los principales ingredientes de la salsa teriyaki, y es esencial para la salsa que acompaña la tempura.

Pero no solo se limita a las recetas asiáticas, sus cualidades lo hacen ideal para marinar pescados y carne, e incluso puedes experimentar también con postres.

¿Cómo sustituirlo?

Ya que algunas veces puede ser difícil de conseguir, hay algunos productos que pueden servir para dar un toque similar a las comidas:

  • Jerez seco: este vino se usa de manera muy similar al condimento asiático en la cocina mediterránea. Aunque más ácido que el mirin, puede funcionar para resolver. Es recomendable añadir media cucharada de azúcar por cada una de Jerez para emparejar.
  • Marsala: este vino italiano que resalta por su dulzor tiene un ABV más elevado, con un promedio entre 15% y 17%.
  • Vinagre de arroz: elaborado del mismo insumo, pero con mayor acidez, por lo que el azúcar extra puede ayudar a que recree sus efectos en la cocina.
  • Sake: es el sustituto por excelencia del mirin. Para que aporte sabores más similares, mézclalo con una cucharada de miel por cada una de sake.

Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration