La guía del caramelo

1.6K

El caramelo jamás pasará de moda, es una salsa que puedes utilizar como topping, es decir, para echar encima a algunos pasteles y mejorarlos; pero también te sirve como relleno, para meterlo dentro de trufas, tartas, y un largo etc.

Para que esta maravilla te quede perfecta, pensamos que sería una buena idea darte algunos consejos rápidos y una guía paso a paso.

El azúcar

Es el alma del caramelo. Puedes usar azúcar morena o blanca, lo importante es que la caramelices antes de agregar otros ingredientes. Esto da un sabor a caramelo más complejo.

La grasa

La mantequilla es indispensable y no negociable en una salsa de caramelo. La cantidad correcta de mantequilla hará una con cuerpo y cremosa. Puedes sustituir la mantequilla por crema, no te recomendamos hacerlo por margarina.

Los extras

Uno de los extras más común es la sal, pero no es la única opción para resaltar el sabor del caramelo. Te recomendamos usar miso blanco, de verdad le da un toque genial.

Es el momento en el que puedes experimentar y darle tu toque personal… ¿Qué tal si pruebas romero o chile?

Utiliza un termómetro

Claro que puedes preparar el caramelo sin un termómetro, pero el uso de este, es una manera infalible de asegurarte de llevar el azúcar a la temperatura adecuada sin temor a quemarla.

Puedes aprender a cocinar el caramelo perfecto confiando en su textura y color, pero si eres principiante un termómetro te será de gran ayuda.

A fuego medio

Es normal sentirse tentado a poner el azúcar a fuego alto para que esta se derrita más rápido, solo resiste la tentación unos minutos y déjalo ir lento, porque el calor muy alto puede hacer que se queme fácilmente y lo arruinarás.

¿Revolver o no revolver?

Hacer caramelo es una receta que requiere de toda tu atención. No lo prepares mientras haces algo más. Removerlo a una velocidad constante ayuda a romper las burbujas, y de paso, te aseguras de que no se pegue al fondo de la olla para que no se queme.

No lo podrás rescatar

Si se quema, no habrá remedio para mejorarlo. Debes empezar de nuevo, así que si es la primera vez que lo haces, asegúrate de tener los ingredientes suficientes.

El color

Según el color que tenga el caramelo, podrás guiarte para saber si ya está en su punto. La señal es un color ámbar profundo. Si quieres asegurarte que es el color adecuado, pon unas gotas sobre un plato blanco para ver. No lo quites de la hornilla si es demasiado transparente.

La olla adecuada

Una olla gruesa y pesada es la indicada, ya que mantiene un calor uniforme y te ayudará a mantener una temperatura constante durante todo el proceso de cocción. No utilices ollas de metal delgado, se quemará fácilmente.

El punto

  • Caramelo blando: azúcar, agua y gotas de limón (Para evitar la cristalización del azúcar). Su temperatura va de 128ºC y 135ºC. Para trabajos en caramelo le puedes añadir glucosa y crémor tártaro.
  • Caramelo Rubio: de 145ºC en adelante. Este se obtiene en diferentes tonos. Se utiliza muchísimo en flanes, natillas, etc.
  • Caramelo praliné: el cambio entre el rubio y el praliné es mínimo y sucede en segundos. Pasados los 130°C, haz gotas de caramelo sobre la mesa o sobre un plato blanco, allí podrás distinguir el color perfectamente.
  • Caramelo “Salsa Paris”: cuando el caramelo supera el punto praliné, se va quemando. Debes ir añadiendo agua y así obtendrás un caramelo líquido con mucho color. Se usa como colorante para estofados o salsas. Junto con otros ingredientes es un gran acompañamiento para carnes.

Close