Todo sobre zoodles

3K

Los zoodles, este plato tan de moda y que se hace pasar por pasta, es todo un acierto si lo que buscas es seguir una dieta sana y equilibrada, o bien cuando amas la pasta, pero el gluten te hace daño; estás buscando opciones divertidas para que tus hijos coman más vegetales, o simplemente quieres comer algo diferente.

A diferencia de una pasta tradicional, los zoodles son opciones mucho más ligeras, ya que se reemplaza la gran cantidad de carbohidratos por el agua y fibra de los vegetales. La palabra zoodles viene de la fusión entre zucchini y noodles, porque los primeros son la verdura estrella con la que se elaboran, aunque la zanahoria y la remolacha son opciones muy acertadas, y además las ideales, para aportar color.

Son muy fáciles de hacer, a diferencia de las pastas que llevan mucho tiempo de preparación si las hacemos en casa, los zoodles solo consisten en cortar y cocinar (o no) unos pocos minutos los vegetales… Y aplicar estos consejos que te damos:

Usa siempre vegetales medianos o grandes

Si escoges pequeños su elaboración será trabajosa y obtendrás trozos en “medias lunas” en lugar de espaguetis. Además del tamaño, es importante que no estén súper maduros, para que la consistencia permita cortarlos sin que se deshagan. Puedes escoger zucchini, zanahoria, remolacha, pepinos, papas e incluso apio, nabo o camote.

Escoge cómo vas a cortarlos

Pelador normal

Con este utensilio consigues cortes en forma de tallarines más que en forma de espaguetis. El método es muy sencillo, solo úsalo igual que cuando pelas un vegetal, una vez que está sin piel, sigues “pelando”, aunque en este caso estarás laminando en forma de tallarín.

Pelador de verduras en juliana

Se diferencia del pelador normal en que no tiene dos láminas de cuchillas lisas, sino que una de ellas es dentada. Este pelador además de laminar la verdura, la separará en finísimas tiras, formando fideos muy delgados que parecen espaguetis.

Mandolina

Es uno de los métodos más sencillos y efectivos, solo tienes que poner la cuchilla adecuada y pasar el vegetal tantas veces como sea necesario hasta cortarlo entero en finos espaguetis.

Spiralizer

Facilita mucho la tarea a la hora de elaborar los zoodles. Simplemente tienes que cortar la verdura de forma que uno de los extremos quede plano, y fijar esta parte en el mecanismo, el resto se hace solo. Además, esta maravilla con sus cuatro cuchillas pela, rebana en espiral, hace tiras finas o medianas y hasta descorazona todo tipo de frutas y verduras. Sin duda es la forma más sencilla, rápida y eficaz de hacer los zoodles.

todo sobre zoodles 2

Cómo cocinarlos

Una vez que tienes ya cortados los zoodles, lo que procede es cocinarlos, o no… pero veamos las opciones:

  • Salteados: hazlo por un par de minutos en la sartén, sin sal, para evitar que suelten agua, especialmente el zucchini, y la textura quede como si fueran espaguetis. Ponles la sal al finalizar el salteado.
  • Al vapor: perfecta opción para cuando necesitas ablandarlos, cocínalos durante un minuto, máximo dos. Con este tipo de preparación los mejores vegetales son la remolacha y la zanahoria, evita los zucchini.
  • Crudos: perfecta opción para ensaladas. Sanísimos para consumir.

Tips

Corta la pasta

Si pudieras espiralear continuamente un vegetal, obtendrías fideos extremadamente largos, imposibles de comer, así que lo mejor es que los cortes al tamaño que consideres adecuado.

Simplemente toma una tijera cuando termines de hacer los espirales y corta los zoodles antes de cocinarlos o aderezarlos. Obtendrás fideos de tamaño regular que son más fáciles de dividir en platos y comer.

Evita una salsa muy líquida

Ten en cuenta que estás cocinando vegetales, por lo que si vas a usar una salsa para acompañarlos, esta se volverá un poco acuosa. Para evitarlo cocina los zoodles con anticipación en una sartén aparte. Sácalos con una cuchara con ranuras y sécalos antes de agregarlos a la salsa. También funciona hacer una salsa más espesa.

Cómo evitar medias lunas y qué hacer con ellas

Probablemente ya hayas notado que cuando usas vegetales muy pequeños y poco carnosos, el espiralizador los corta en medias lunas. Esto sucede cuando la verdura se mueve del centro. Para evitarlo, reacomoda en la cuchilla cada cierto tiempo los vegetales mientras los espiralizas. También puedes voltear el vegetal y centrar el otro extremo de este en la cuchilla.

Si tienes un montón de medias lunas acumuladas, no las tires, guárdalas y haz una ensalada o agrégalas a un consomé.

Seca extremadamente bien los zoodles de pepino

Los pepinos son más del 95% agua. ¡Eso es mucho! Cuando uses un pepino, siempre recuerda secar los zoodles. Colócalos sobre dos capas de toallas de papel, cubre con dos más y presiona suavemente hasta que se absorba la humedad. Hazlo las veces necesarias hasta que queden secos.

Para conservarlos

Puedes congelarlos, pero toma en cuenta que después de descongelados el tiempo para consumirlos es de unos 45 minutos, de lo contrario consumirás vegetales muy aguanosos y con una textura poco agradable. Evita totalmente congelar zucchini.

Cuando los refrigeras, guárdalos en un recipiente hermético, estarán en buen estado durante este tiempo:

  • Zucchini: 3 a 4 días
  • Pepino: 2 a 3 días
  • Zanahoria, remolacha: 6 días
  • Camote: 4 días
  • Ayote mantequilla: 4 días

Close