El fiambre o nuestras raíces multicolores

115
2

Pocos días después del 1 de noviembre, deseamos que el tiempo pase veloz para comer otra vez fiambre. Este platillo es sin duda, el más esperado de todo el año y también el que nos deja con más nostalgia.

Además del inigualable sabor, la fecha y la tradición tienen un halo de misterio: su origen, el secreto del caldillo, la visita de las ánimas para degustarlo, la tradición de innumerables personas de visitar a sus muertos en el cementerio y consumir allí el fiambre… todo se conjuga y se alinea para celebrar en familia una de las costumbres más arraigadas en el imaginario chapín.

El colorido del fiambre es reflejo de lo que somos: una sociedad alegre que disfruta y valora la herencia gastronómica de sus antepasados.

El secreto de la receta

No hay una auténtica receta para preparar el fiambre. Cada familia tiene la suya y la hace como se lo enseñó la mamá, una abuela o las tías. Es una tradición familiar llena de secretos que cada año llama a la cocina a todos los que quieran aprender.

El fiambre es un plato que lleva varios días de trabajo, pero en el que vale la pena el esfuerzo de cada minuto invertido. Como en toda receta, es indispensable usar los ingredientes de la mejor calidad. Se sazonan cuidadosamente las verduras y se cortan con esmero las carnes y los embutidos. El caldillo es el alma de este plato, hay quienes preparan la base de este con vinagre sazonado, a partir de ahí se puede hacer un caldillo salado o un caldillo dulzón, un fiambre rojo -con remolacha en el curtido- o uno blanco, todo dependerá de la tradición de cada familia.

Tenemos dos recetas para compartirte: la del fiambre de familia y la del fiambre de doña Cata de Balsells. La primera hecha con una base de caldillo con jengibre y el de doña Cata con un toque más tradicional. Algunos de los postres clásicos son el arroz en leche, los buñuelos y el pan de muerto. En muchas casas se acompaña con arroz y como bebida la presencia de la horchata es fundamental.

Hay quienes dicen que el origen del fiambre viene desde la época de los mayas, otros que es de la Colonia, pero lo que sí es seguro es que es una festividad grande y muy particular de Guatemala.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Close