Ttijeras de cocina

1.5K

Las tijeras de cocina son un utensilio muchas veces subestimado, pero su utilidad puede resultar mucho mayor que la de un cuchillo. Son poderosas y eficaces, además te ahorran esfuerzo y aseguran muy buenos resultados. Lo que las hace diferentes a las comunes es la localización del eje, ya que lo tienen ubicado más lejos de las asas de los dedos para dar mayor fuerza al cortar. Es importante que sean resistentes y cómodas, y que estén hechas de acero inoxidable para limpiarlas con facilidad.

Toma en cuenta también que si tus hijos son asiduos ayudantes en la cocina, contar con unas tijeras ampliará el número de labores en las que pueden ayudarte sin temor a que se corten con un cuchillo afilado y un poco más complicado de manejar. 

Puedes usarlas para infinidad de cosas, entre ellas:

  • Cortar carnes crudas o asadas: puedes encontrar tijeras especiales, estas traen hojas curveadas hacia arriba, una de borde recto y otra dentado. Las asas tienen resortes y un cierre de seguridad para mantenerla cerrada.
  • Abrir pescados: para extraerles las entrañas, sacar las branquias, raspar las escamas y cortar las aletas y la cola.
  • Cortar alimentos horneados delgados: El acabado será mejor si los cortas con estos utensilios que si usas un cuchillo. Por ejemplo, las focaccias, las pizzas o los panes planos podrían quedar con un mejor acabado al cortarlos con tijeras de cocina.
  • Preparar alimentos para hornear: Algunos ingredientes ya sea para la decoración o para la masa serán más manejables al cortarlos con tijeras.
  • Cortar excedentes de masa: en pays, galletas y pan.
  • Picar hierbas: puedes lograr cortes muy finos. En el mercado incluso puedes encontrar tijeras multicorte, estas son especiales para picar hierbas aromáticas. La diferencia de estos utensilios con los convencionales es que estas tijeras tienen cinco láminas apiladas en cada brazo.
  • Cortar en juliana cáscaras de cítricos o de vegetales.
  • Abrir paquetes: de pasta, arroz, azúcar, cereales, etc. Es recomendable contar con dos pares de tijeras siempre a mano, unas de cocina y otras normales. Justo para abrir paquetes, lo más seguro es que no quieras usar tus queridos utensilios de cocina para hacer algo que puede realizarse perfectamente con unas tijeras comunes.

Mantenimiento y limpieza

Para que las tijeras duren más tiempo y su filo se mantenga como el primer día, puedes afilarlas tomando papel de lija y cortarlo con la tijera varias veces. Si no tienes lija utiliza una lata de aluminio, y córtala varias veces para que el efecto sea el mismo que con el papel de lija. Otra opción para afilarlas es utilizar un vaso de vidrio y simular que cortas el borde del vaso enérgicamente.

Toma en cuenta que si tus tijeras están muy desafiladas es mejor utilizar una piedra de grano fino.

Para limpiarlas, moja un paño con vinagre o jugo de limón y pásalo por toda la superficie del filo. Frota con fuerza si la suciedad es difícil de quitar y luego enjuaga con abundante agua. Finalmente, sécalas bien con una toalla para evitar que se oxiden.


Close