Utensilios: Instant Pot

278

Hay una razón por la que la Instant Pot es de las favoritas: la magia de la cocción a presión. Esto significa que podrás preparar tus recetas mucho más rápido que con las técnicas convencionales, además que podrás usar muchos otros métodos de cocción, lo que la hace el utensilio más versátil.

Sin embargo, si eres nueva en la cocción a presión, puede ser un poco intimidante. Utiliza esta guía para descubrir cómo usarla, qué comidas preparar de primero y cuáles evitar.

Cómo cocinar a presión

Esta es la función más conocida de la Instant Pot. Es una mezcla entre olla de cocimiento lento con tiempos de cocción mucho más rápidos. La cocción a presión se basa en una regla física muy simple: el aumento de la presión aumenta el punto de ebullición del agua, lo que permite que el líquido cocine los alimentos a una temperatura más alta (sin quemarse) para que esté listo más rápido. Esto también empuja la humedad a la comida mientras se cocina, por lo que incluso los cortes de carne menos blandos, quedarán jugosos y llenos de sabor.

Realmente notarás una diferencia en la cocción de los alimentos que normalmente requieren tiempos largos de cocción. El arroz integral, por ejemplo, se cocina en solo 22 minutos, en comparación a la hora que podría tardar en el método tradicional. Una carne dura, como el bolovique, estará lista en solo 30 minutos, y los frijoles negros estarán listos en 20 a 25 minutos si los quieres firmes y en 40 minutos si los quieres más suaves.

Pregunta frecuente: ¿cocinar a presión destruye los nutrientes?

La Instant pot conserva los nutrientes mucho mejor que otras cocciones a pesar de que tiene muy mala fama con este tema. Partimos de la base que al calentar los alimentos hay ciertos nutrientes que desaparecen, pero es posible reducir en parte esta destrucción de nutrientes porque se acortan los tiempos de cocción gracias a la presión.

Algo importante de saber es que la clave de que cocine rápido no es por una temperatura mucho más alta sino porque alcanza una presión más alta que la atmosférica. Sin entrar en muchos tecnicismos de física o química, esto hace aumentar el punto de ebullición del agua, ya que a las moléculas les cuesta más separarse y vaporizarse al estar “presionadas”.

utensilios-instant-pot-2

¿Qué más puedes hacer con la Instant Pot?

Además de ahorrarte espacio en la cocina, esta maravilla hace lo siguiente:

Cocinar a fuego lento

¿Quieres darle a tus comidas el toque de la cocción en olla de barro? Usa la opción de cocimiento lento. Puedes preparar cualquiera de tus recetas favoritas, o probar novedades como el jambayala o una avena al jengibre.

Saltear

Usa esta configuración para degustar alimentos dorados en su exterior, pero jugosos por dentro. Sellar carnes y dorar cebollas para resaltar el sabor, sin ensuciar otro recipiente, como lo haría convencionalmente.

Mantener la comida caliente

El ajuste keep warm es súper útil para platos que deben servirse calientes para que sepan mejor. La Instant Pot también cambia automáticamente a mantener caliente después de cocinar, por lo que tus recetas estarán listas para servir hasta la hora que lo necesites. Sin duda una función de gran ayuda para cuando tienes invitados en casa.

Modos especializados

Funciona también como una olla arrocera. También puedes cocinar sopas, guisos, aves, frijoles y chilli beans, en otros modos preestablecidos.

Además una de las funciones más llamativas es la que se usa para hacer tu propio yogurt sin la necesidad de un equipo especializado. Tener yogurt hecho en casa no tiene precio, además podrás ir ajustando la acidez y la consistencia. El único reto será encontrar la fórmula perfecta para ti.

En conclusión, el modelo más básico tiene 7 programas: cocinar a presión, saltear, vapor, cocción lenta, arrocera, yogurtera y mantenimiento de calor.

Otros modelos ofrecen otras funciones como:

  • Sous vide: cocción al vacío
  • Cake maker: hornear
  • Sterilizer: esterilizador
  • Pressure canner: enlatado
  • Air fryer: freidora de aire
  • Roast: asar
  • Broil: cocinar la parrilla
  • Dehydrate: deshidratar

¿La Instant Pot es segura?

Es lógico pensar en los posibles peligros de una olla de presión, porque todos hemos escuchado alguna historia terrible. La Instant Pot es muy segura, incorpora 10 mecanismos de seguridad diferentes para evitar accidentes caseros.

Por ejemplo, no tienes que temer si estás despistado y pretendes abrir la olla antes de liberar la presión, porque no podrás hacerlo, la olla solo se puede abrir una vez se ha liberado la presión por completo.

Algunos tips

  • Para obtener los mejores resultados de cocción, la Instant Pot debe estar al menos llena a la mitad.
  • Aumenta la cantidad de hierbas y condimentos para compensar el efecto de tiempos de cocción más largos.
  • Los alimentos refrigerados pueden agregarse fríos. Los alimentos congelados —aunque hay muchas personas que aseguran que se puede— deben descongelarse antes de agregarlos.
  • Nunca metas la Instant Pot en el congelador, tampoco en la refrigeradora. Si la dejaste por un descuido, no la uses de inmediato, espera hasta que esté a temperatura ambiente.
  • Para quitar olores fuertes solo pon la cáscara de un limón en dos tazas de agua y presiona el botón de cocción a presión, prográmalo por 5 minutos. Al terminar tu Instant Pot estará sin ningún olor.

Tiempos de cocción

AlimentoTiempo (minutos)
Espárragos1 – 2
Ejotes2 – 3
Brócoli1 – 2
Remolacha10 – 12
Repollo2 – 3
Zanahoria6 – 8
Coliflor2 – 3
Elote2 – 4
Vegetales mixtos3 – 4
Papas enteras12 – 15
Papas en cubos3 – 4
Camote entero12 – 15
Camote en cubos3 – 4
Lomo de res20 – 25
Pechuga de pollo8 – 10
Pollo entero8 minutos por libra
Caldo de pollo40 – 50
Pierna de cerdo20 – 25
Costilla de cerdo15 – 20
Quinoa1
Cous cous1
Arroz con leche12
Avena3 – 5
Arroz blanco5
Arroz integral20 – 23
Arroz arbóreo20 – 23
Frijoles negros*30 (secos)
Garbanzos*40 (secos)
Lentejas8 – 10
* El tiempo de cocción se reduce a la mitad cuando los dejas remojando la noche anterior.

Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close