Utensilios: los tazones

902

Estos recipientes semiesféricos y sin asas es un básico en la cocina y, en particular, en la repostería. Son ideales para mezclar porque su forma curva hace que las mezclas resbalen hacia el fondo, facilitando el batido.

Si vas a comprar uno para mezclas, los mejores son los de vidrio, porque no reaccionan a los ingredientes ácidos, son fáciles de lavar y puedes ver a través de ellos cómo se van mezclando los ingredientes. Se pueden apilar y meter en microondas y el lavaplatos.

Las características que debes tener en cuenta para comprar el correcto son las siguientes:
  • El vidrio debe ser claro y grueso, que cuando lo coloques sobre una superficie opaca y blanca, el vidrio de reflejos azulados.
  • Su forma debe ser curva hasta su base, que será pequeña en comparación con el tamaño del bol.
  • La base debe ser completamente plana y sin ondulaciones.
  • Ha de ser resistente al calor y al frío, para poder usarlo sobre baño María, en el horno y para congelar.

Pero los tazones son muy versátiles, y puedes usarlos para mucho más que hacer mezclas. Según el material del que estén fabricados serán más funcionales para una cosa u otra.

Cerámica

Su característica principal es que cambian lentamente de temperatura, conservando los ingredientes que contienen, fríos o calientes. Puedes mezclar masas de pasteles, galletas y cremas.

Aunque pueden ser un poco pesados, unos cuantos tazones de cerámica pequeños te vendrán muy bien, son lindos y hay de muchos colores que harán juego con el resto de la decoración de la cocina.

los tazones2

Melamina

Poco pesados, no reaccionan a los ingredientes ácidos y fáciles de lavar. Algunos tienen el fondo de goma, lo que hará que no se muevan y ni se viertan, y si tienen pico y asa podrás verter mejor las masas y salsas. Duran mucho tiempo, no se rompen, y es difícil que se deformen… ¡casi perfectos!

Inoxidable

Son más ligeros y duraderos que los de vidrio o cerámica. No reacciona con los ácidos y puedes usar utensilios de cualquier material con ellos porque no se rayan.

Madera

Estos tazones no se usan para mezclar masas, sirven para picar hierbas y como ensaladera. Los ideales son los fabricados en madera de arce u olivo, deben ser sólidos y robustos, y duran muchísimo.

Al lavarlos hazlo a mano con agua caliente y sécalos de inmediato. No los metas en el lavaplatos ni dejes líquidos dentro de ellos.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close