Para que tu perro viva más años

1K
Cuando tenemos un perro queremos que esté con nosotros durante muchos años, con buena salud y con la mejor calidad de vida posible.

La realidad es que la esperanza de vida de un perro en promedio llega a los 11 años, aunque, según los veterinarios, cada vez son más los de razas grandes que superan los 12. Es por eso que maximizar sus cuidados de su salud es importante para que tengan una vida activa.

Seguramente encontrarás miles de consejos por la red o en el boca a boca para cuidar de tu perro. El más común (y posiblemente el más útil) respaldado por los veterinarios, es esterilizarlos cuando son cachorros, ya que reduce la posibilidad de que desarrollen problemas de salud en el futuro, sobre todo algunos tipos de cáncer.

Hay algunos consejos avalados por la ciencia que dos expertos en salud canina —Rodney Habib y Karen Shaw Becker— mencionan en su libro The Forever Dog: Surprising New Science to Help Your Canine Companion Live Younger, Healthier and Longer , y que son la fórmula más acertada cuando se trata de cuidar a tu mascota para que aumente su esperanza de vida.

Esterilización

La postura que tienen de esta práctica Habib y Becker es un poco distinta, ya que recomiendan hacerlo un año antes de la pubertad canina, es decir, un poco después de cumplir un año. Además sugieren que se usen métodos menos invasivos que los tradicionales, como la vasectomía o la histerectomía, ya que estos reportan menos efectos negativos.

Alimentación

Según los autores, la mejor dieta para que tu peludo viva más, es la que no incluye alimentos industriales, ya que estos contienen demasiados carbohidratos y están muy procesados, podrían carecer de nutrientes y contener muchos aditivos. En su lugar, recomiendan alimentos crudos o liofilizados (una manera de deshidratar alimentos), los cuales son más saludables.

Sabemos que alimentarlos de esta manera puede ser complicado y no es posible para todos, así que recomiendan que con que los alimentos crudos estén presentes en el 25 o 50% de su dieta semanal, será suficiente. También respaldan el ofrecerles frutas, verduras o pescado azul.

¿Menos comidas?

Otro de los consejos es que realicen menos número de comidas al día. Un perro sano no necesita tres comidas completas al día y snacks de por medio. Además de los autores citados, un número creciente de expertos en salud animal aconsejan que a los perros que tienden a aumentar de peso, se les deje ayunar durante un día a la semana. Al parecer, igual que los humanos, dietas como el ayuno intermitente les sienta bien para mantener el peso adecuado.

Actividad física

Los expertos recomiendan que los perros realicen un mínimo de veinte minutos de ejercicio tres veces por semana para fortalecer su función cardíaca. Dos de los perros más longevos de la historia, como un australiano que tenía 30 años cuando falleció en 2016, vivían en granjas donde hacían mucho ejercicio, consumían comida fresca y tenían poco estrés.

Tips para perros y gatos

  • Mantén a tu perro dentro de casa: si lo mantienes fuera, considera un espacio donde pueda resguardarse con comodidad del frío, la lluvia y el sol. Cuando envejecen les es más difícil mantener su temperatura corporal regulada. Los areneros de los gatos mantenlos adentro, en un lugar como la lavandería.
  • Cuida su peso: la obesidad en perros y gatos daña su salud; la presión alta, problemas para respirar, diabetes y dolor en las articulaciones, son algunos de los padecimientos resultantes.
  • Visita regularmente al veterinario: mantén al día sus vacunas, exámenes y tratamientos. Mientras más años tenga tu perro, más frecuentes serán las visitas, pero por lo menos visítale 2 veces al año y recuerda que es muy importante empezar a vacunarle y desparasitarle a partir de los 45 días.
  • Cuida sus dientes: el mal aliento y pérdida de peso son indicadores de que pueda tener dificultades. La enfermedad más común que afecta a gatos y perros son las infecciones, como la caries, el sarro o la gingivitis. Llévalo a que le realicen una limpieza bucal profesional 1 vez al año, aunque si llevas una higiene bucal frecuente, puede que lo necesite cada 2 o 3 años. Cómprale treats que limpien sus dientes y encías, y lávale los dientes con pasta adecuada para mascotas.

En general, la respuesta para conseguir que tu perro viva más años con calidad de vida, parece ser que está en tratarles como humanos, es decir, que hagan ejercicio regular, mantengan una dieta equilibrada, lleven una vida sin mucho estrés y cuidar de su salud. Y por supuesto, no olvides que el amor también les favorece.


Close