Ganar peso durante el embarazo

320

El embarazo es una etapa maravillosa: tu cuerpo experimentará transformaciones constantes conforme tu bebé crezca y se forme dentro de ti. Ganar peso es uno de esos cambios inevitables que vivirás. Sin embargo, el cómo, cuándo y cuánto peso aumentes durante estos 9 meses, es de suma importancia para tu salud y la de tu bebé.

Las libras que aumentes durante el período de gestación estarán determinadas por tu estado nutricional antes de haber concebido. Las recomendaciones sobre cuánto peso ganar difieren entre mujeres con un estado nutricional normal o bien, con sobrepeso o bajo peso. Estos son los puntos importantes a tomar en cuenta que nos indica la Nutricionista Nathalia Aldana.

IMC

El índice utilizado para determinar tu estado nutricional es el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual puedes calcular fácilmente dividiendo tu peso en kilógramos por tu estatura en metros y luego, elevar el resultado al cuadrado. Si tu IMC te da un valor entre 18.5 a 24.9, es considerado normal o saludable; por lo que puedes aumentar entre 25 a 35 libras durante la gestación. Si inicias tu embarazo con bajo peso (IMC menor a 18.5) deberás aumentar de 28 a 40 libras. Por otro lado, si presentas sobrepeso (IMC mayor a 24.9) u obesidad, (IMC mayor a 30) la ganancia de peso durante tu embarazo será algo que tendrás que mantener en un rango de 15 a 25 libras si tienes sobrepeso o bien, de 11 a 20 libras si presentas obesidad.

Cuántas libras debes aumentar cada trimestre

Durante los primeros tres meses, tu cuerpo no requiere de calorías extra ya que aunque tu bebé crece rápidamente, es tan pequeño que no amerita un incremento en calorías de tu dieta por lo que en este período no tienes porqué subir peso de manera significativa. En el segundo trimestre, cuando el crecimiento de tu bebé se incrementa exponencialmente, ganar peso debe ser una constante, aproximadamente de 1 libra por semana en IMC menor a 24.9 ó ½ libra por semana en IMC mayor a 24.9.

Comer y alimentarse

Por último, es vital hablar sobre cómo subes este peso y si lo haces de una manera saludable y balanceada. Es importante establecer la diferencia entre comer y alimentarse. Lo primero implica el acto de ingerir la comida, mientras que lo segundo supone consumir nutrientes, los cuales no solo calman la sensación de hambre si no que además proveen sustancias beneficiosas para la salud.

Además es muy importante estar consciente que las hormonas juegan un papel muy importante en tu apetito o falta de apetito. Debes adherirte a una dieta balanceada y buscar ALIMENTARTE en cada tiempo de comida, y elegir alimentos saludables. El aumento de ingesta calórica es únicamente de 250 a 300 calorías al día durante tu primer y segundo trimestre y 400 a 450 durante los últimos 3 meses de tu embarazo. Estas calorías deberán provenir de alimentos como frutas, vegetales, granos integrales y proteínas magras. Los antojos también pueden ser perjudiciales sobre todo si estos incluyen alimentos chatarra. Procura no ceder siempre y darte gusto solo de vez en cuando.

¿Comer por dos?

Muchas mujeres tenemos la noción que al estar embarazadas debemos comenzar a “comer por dos”. Aunque este pensamiento no deja de tener un lado correcto (existe ahora un ser que crece dentro de ti), comer por dos no significa comer el doble. En realidad el pensamiento de “comer por dos” debe cambiar a “alimentarse por dos”. En este último haces un esfuerzo consciente de elegir alimentos que no solo te nutren a ti sino también a tu bebé.

Iniciar tu embarazo con un peso adecuado

Es de suma importancia preparar tu cuerpo para un embarazo sano y libre de complicaciones. Toma las medidas necesarias para iniciar tu embarazo con un peso adecuado, corrigiéndolo si está por debajo o por encima de lo ideal, para así ofrecerle el mejor hogar a tu bebé que durante 9 meses crecerá dentro de ti.

Ganar peso en el embarazo de manera saludable es posible y lo ideal.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close