5 alimentos que se deben comer crudos

2.2K
¿Cocinar o no cocinar? Esa es una pregunta importante que debemos hacer cuando de aprovechar al máximo las propiedades de los alimentos se trata.

Algunos alimentos potencian sus nutrientes al cocinarse liberando antioxidantes, por el contrario, otros los pierden. Este es el caso de las crucíferas —brócoli, arúgula, bok choy, etc.— que al cocinarlos pierden su potencial anticancerígeno que los hace únicos. Estos son algunos de ellos.

Ajos

El calor reduce la cantidad de alicina -un promotor de la salud- que el ajo contiene. Así que es mejor añadirlo justo antes de terminar de cocinar en lugar de al inicio, o bien, usarlo crudo en dips o ensaladas.

Espárragos

Fuente de vitaminas A, B, C, E y K. Su riqueza en nutrientes y textura los hace perfectos para consumir crudos, pero si no te gustan de esta manera, te recomendamos que los cocines muy poco. Hervirlos por tan solo un par de minutos es lo ideal.

Chile pimiento rojo

Es un alimento con un alto contenido de vitamina C, pero cuando los cocinas esta puede reducirse hasta 4 veces.

Brócoli

Aunque hay que cocinarlo, lo ideal es dejarlo en su punto y no esperar hasta que esté blando, ya que esto reducirá en un 40% su contenido de vitamina A, C y calcio.

Remolacha

Es un alimento con un alto contenido en ácido fólico, pero cuando se cocina mucho puede llegar a perder hasta el 30%. La mejor opción es usarla cruda en tus preparaciones como en las ensaladas.

Arúgula

Agrégala cruda sobre pizza después de hornearla para que no se marchite y picada sobre la pasta. Su textura y sabor serán perfectos.

Bok choy

Este tipo de repollo chino, tiene el segundo lugar en nutrientes entre 41 vegetales estudiados. Es además delicioso comerlo crudo. Simplemente pícalo y añádelo a tus ensaladas o solo aliñado con una vinagreta.

Tips para conservar los nutrientes

  • Evita la pérdida de vitaminas solubles en agua -vitamina B y C-, eligiendo métodos que utilicen la mínima cantidad de agua o incluso nada, como el asado.
  • Cuando hiervas o cocines alimentos al vapor, guarda el caldo de la cocción para hacer salsas o sopas, será una fuente de nutrientes maravillosa.
  • Agrégale a tus vegetales aceite de oliva, de esta manera conseguirás aumentar la absorción de vitaminas solubles en grasa.

Te compartimos una guía sobre los métodos y tiempos de cocción de cada uno de los vegetales.


Close