¿Qué es la medicina alternativa y cómo funciona?

1K
¿Buscas otras opciones para mejorar esos dolores en tu cuerpo? La medicina alternativa puede ser una buena opción para tratar o prevenir algunas enfermedades desde otra perspectiva.

El término “medicina alternativa” abarca una amplia gama de prácticas y sistemas médicos de culturas de todo el mundo. En general, es un término usado para describir prácticas que están fuera de la medicina convencional.

El término es subjetivo. Mientras que los médicos en una parte del mundo pueden considerar una práctica como convencional, los médicos en otras partes pueden ver la misma práctica como alternativa.

¿Qué es la medicina alternativa?

Esta describe cualquier forma de medicina o curación que no cae dentro de la práctica médica convencional. Se refiere a formas de medicina que no son ampliamente aceptadas o practicadas por los médicos, particularmente aquellas que no tienen tanta evidencia científica para respaldarlas como los métodos más convencionales.

Algunos tipos de medicina alternativa existen desde hace cientos e incluso miles de años. Otros son bastante nuevos. A veces, algo que comienza como un tratamiento «alternativo» puede convertirse en parte de la medicina convencional debido a la fuerte evidencia de que funciona y no tiene riesgos de seguridad.

¿Es lo mismo medicina alternativa que medicina complementaria?

Muchas personas usan términos como medicina alternativa, medicina integrativa y medicina complementaria indistintamente. Sin embargo, cada término describe algo diferente:

Medicina alternativa

Este término describe las prácticas médicas que actúan como una fuente confiable de reemplazo para la medicina convencional. Un ejemplo de esto sería una persona que usa la energía curativa para una condición en lugar de los tratamientos convencionales.

Medicina complementaria

Estos son los enfoques médicos no convencionales que se adicionan de manera complementaria al tratamiento convencional. Por ejemplo, una persona que experimenta migraña puede tomar analgésicos convencionales pero también asistir a sesiones de biorretroalimentación.

Medicina integrativa

Describe un enfoque de la medicina que combina métodos convencionales y no convencionales de manera coordinada y basada en la evidencia.

Medicina holística

Se refiere al tratamiento que considera la salud de una persona como un todo, en lugar de centrarse en un órgano o sistema corporal. Algunos tipos de medicina alternativa, complementaria e integrativa también son holísticos.

La medicina alternativa y complementaria se agrupa así

1. Terapias mente cuerpo

Las terapias de mente y cuerpo se centran en la relación entre la mente y el cuerpo para ayudar a tratar o controlar una afección. Algunos ejemplos incluyen:

Meditación

Es una práctica antigua que es prominente en religiones como el hinduismo y el budismo. Hoy en día, hay muchas formas de meditación no necesariamente religiosas que pueden ponerse en práctica.

Muchos estudios han comprobado que la meditación tiene beneficios para la salud. Puede reducir la presión arterial y los niveles de estrés. La investigación sugiere que también puede reducir los síntomas de:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Síndrome del intestino irritable
  • Insomnio
  • Menopausia
Biorretroalimentación

La biorretroalimentación implica el uso de máquinas que miden procesos corporales inconscientes o involuntarios, como la frecuencia cardíaca o las contracciones musculares. Luego, el dispositivo convierte la información en señales de audio, visuales o táctiles.

La biorretroalimentación puede ayudar a las personas a aprender a relajar los músculos doloridos, alterar su estado mental y más. Sus usos más comunes incluyen el manejo de trastornos neuromusculares, dolor crónico, ansiedad e incontinencia.

Hipnosis

Es un estado profundo de relajación que hace que el paciente se concentre en las sugerencias que hace un médico. El objetivo es que las sugerencias ayuden a cambiar el estado mental de una persona, lo que resulta en beneficios para la salud.

Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), la mayoría de los médicos están de acuerdo en que la hipnosis tiene beneficios para:

  • Ansiedad
  • Dolor
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Dejar de fumar
Yoga

Al igual que la meditación, el yoga es un ejercicio de mente y cuerpo que se origina en prácticas espirituales. Implica moverse a través de secuencias de poses y estiramientos mientras se enfoca en la respiración. Muchas personas en todo el mundo practican yoga para promover el bienestar mental y físico.

Algunas investigaciones sugieren que el yoga puede ayudar a:

  • Disminuir el estrés
  • Mejorar el sueño
  • Mejorar el equilibrio
  • Manejar la ansiedad o la depresión
  • Reducir el dolor de cuello y espalda baja
  • Controlar el peso
  • Aliviar los síntomas de la menopausia
  • Reducir los síntomas de las enfermedades crónicas
Tai Chi

El tai chi es un arte marcial que se originó en China. Se trata de una serie de posturas o movimientos lentos combinados con una respiración controlada. Algunas investigaciones sugieren que el tai chi puede ayudar.

  • Mejorar el equilibrio en adultos mayores y personas con enfermedad de Parkinson
  • Reducir el dolor asociado con la osteoartritis de rodilla
  • Reducir el dolor de espalda
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas como fibromialgia, cáncer o enfermedades del corazón

2. Terapias biológicas

Las terapias de base biológica utilizan sustancias como plantas y alimentos para mejorar la salud o tratar afecciones. Algunos ejemplos incluyen:

Suplementos dietéticos

Algunos médicos integrales usan suplementos nutricionales, como vitaminas, minerales u otros compuestos beneficiosos, para tratar o controlar las afecciones.

Botánicos

Esto incluye el uso de plantas o compuestos de plantas para beneficios médicos. Los ejemplos más recurrentes incluyen:

  • Canabis
  • Aceite de onagra
  • Curcumina, que proviene de la cúrcuma
  • Alicina, que proviene del ajo
  • Raíz de valeriana
Alimentos o dietas especiales

Los enfoques dietéticos de la medicina implican el uso de los alimentos para tratar ciertas afecciones. Esto puede significar comer alimentos con propiedades medicinales específicas, seguir dietas que contengan ciertos nutrientes o evitar algunos alimentos por completo.

3. Terapias de biocampo

De acuerdo con algunos sistemas y prácticas médicas, la energía alrededor del cuerpo puede influir en tu salud. Es por eso que al abordar los bloqueos en la energía, algunos médicos creen que es posible tratar ciertas condiciones.

Algunos ejemplos de terapias de biocampo incluyen:

Toque terapéutico

Un practicante de esta técnica pasa sus manos o toca suavemente el cuerpo para controlar o restaurar tu flujo de energía.

Reiki

Proviene originalmente de Japón. Durante los tratamientos de reiki, el practicante intenta controlar la energía en tu cuerpo usando sus manos. El objetivo es liberar la energía bloqueada y mejorar las capacidades curativas naturales.

4. Terapias basadas en el cuerpo

Estas terapias involucran a un especialista que mueve físicamente una o más partes del cuerpo para obtener beneficios terapéuticos. Son técnicas que seguramente has visto frecuentemente: masajes, reflexología y las terapias quiroprácticas.

5. Sistemas integrales de medicamentos

Son prácticas que funcionan juntas. Estos sistemas típicamente han evolucionado durante cientos de años, entre ellos están: la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica, la homeopatía y la naturopatía.


Close