Anxiety hour

992

Por: Lcda. Natalia Aldana
Nutricionista clínica

Una pregunta que hago a mis pacientes con frecuencia es: ¿a qué hora del día tienes más hambre?, la respuesta es casi siempre la misma: “entre cinco y seis de la tarde, un hambre feroz”. Muchas nos identificamos con esta hora del día, es cuando regresamos de trabajar, el día ya casi termina y estamos en casa tratando de desconectarnos del trabajo o en el carro batallando con las colas del tráfico, y lo único que podemos hacer es comenzar a tolerar la ansiedad que nos da pensar en comer.

Está claro que la hora puede diferir entre personas, ya que algunas refieren que es más temprano o más tarde, pero depende mucho de tu horario o tiempos de comida. Estudios demuestran que este momento del día está influenciado por diversos factores fisiológicos que lo causan.

El primero es nuestro ciclo circadiano interno, que controla nuestro cuerpo al dormir, comer y cuando estamos activos. Este ritmo es fácilmente exacerbado si no dormimos lo suficiente, traduciéndose a que el organismo busque compensar el cansancio a través de la energía que nos proporcionan los alimentos. De manera inconsciente, en lugar de compensar cansancio con sueño, lo compensamos al comer.

Otro factor que influye en la exacerbación de hambre durante la tarde son los niveles de cortisol en tu organismo. La mayoría de personas presentan mayores niveles de la hormona del estrés durante la mañana y niveles más bajos en la tarde. El cortisol suprime el apetito porque pasamos la mañana ocupados sin pensar en comer, mientras que en la tarde cuando estos niveles disminuyen, es cuando nuestro estómago nos comienza a hablar; así mismo, cuando llega la tarde ya no estamos distraídos con labores y actividades del día.

La ingesta de cafeína también influye en los cambios de hambre entre mañana y tarde. Para aquellos que disfrutamos un taza de café o de té en la mañana, notamos que padecemos de menos hambre en la primer parte del día y esto se debe a que la cafeína actúa como un supresor del apetito.

La razón por la cual es importante identificar este momento del día, es para saber cómo controlarlo sobre todo si te encuentras en un régimen para bajar de peso o para mantenerlo. Existen diferentes técnicas que puedes realizar, siendo el primero COMER.

Prepara con anticipación un snack saludable, como fruta, apio/pepino con limón o 1 onza de semillas. Otra opción es agendar tus workouts a la hora en la cual tienes más hambre; el ejercicio te ayudará a distraerte y enfocarte en algo más que comer, y por último medita y relájate, realiza ejercicios de respiración y busca alguna actividad que te ayude a desconectarte del ajetreo del día.


Close