Bedtime foods

775

El sueño es un estado fisiológico clave para la salud, el metabolismo y por supuesto la sanidad mental. Una y otra vez se nos repite la importancia de un mínimo de ocho horas cada noche. Para lograr un sueño profundo y reparador, los alimentos que ingieres durante la cena cumplen una importante función, ya que tienen efecto en la facilidad con que te quedas dormido y en la profundidad de tu sueño. Un sueño profundo y reparador se puede lograr evitando ciertos alimentos en la cena e incluyendo otros que benefician la placidez del sueño.

La melatonina es un químico que regula el reloj interno de nuestro cuerpo, lo producimos en la tarde desde que el sol se esconde y nos empezamos a preparar para dormir, la cereza es uno de los pocos alimentos que contiene melatonina natural.

La historia de la leche tibia antes de dormir no viene solo del cuento de las abuelitas, la leche contiene triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina. Estudios indican que la serotonina ayuda a tu cuerpo a quedarse dormido con más facilidad. Puedes encontrar triptófano también en el pavo, es por ello que después de la cena de fiestas festivas, el sueño les sienta perfecto a todos.

Un estudio realizado en el 2007, encontró que comer alimentos en la noche, con altos índices glicémicos o carbohidratos, reduce a la mitad la cantidad de tiempo que te toma quedarte dormido; así mismo, se cree que estos alimentos ayudan también a la producción de triptófano.

Puedes incluir en tus cenas: arroz, quínoa, cereal y pasta, eligiendo siempre su presentación integral. Otro alimento con un elevado contenido de carbohidrato es el banano, que por su contenido de potasio y magnesio es excelente relajante muscular; otros alimentos con un contenido elevado de potasio que pueden promover la relajación muscular son el camote, la papaya y la papa.

TIP: si estás en una dieta de reducción de peso es una regla evitar consumir carbohidratos por la noche, pero si padeces de insomnio puedes hacer modificaciones en tu dieta durante el día para incluirlos antes de dormir.

bedtime food 3

Por último, tenemos los tés herbales, que te relajan y adormecen. Debes escoger tés que no contengan cafeína, como el té de valeriana y de manzanilla. Tomar una taza de té antes de dormir es un ritual relajante que te prepara para la cama. En la lista de prohibidos para dormir bien, están los alimentos que aligeran tu sueño como el chocolate, alimentos altos en grasa, cafeína, alcohol y gaseosas; su consumo estimula la producción de ácido en el estómago que te puede mantener despierto durante toda la noche.


Close