Comer 5 veces al día

850

COMER 5 VECES AL DÍA
“El desayuno y la cena, los pilares del equilibrio”
Texto: MARINA GRANADA

Cada vez que hablo con la gente escucho mil barbaridades: “que cenar no es importante”, “que si como en la noche me engordo”, “que si estoy delgada es porque hago dieta”, “que hacer dieta es aguantar hambre”, “que hay que comer como pajarito”, ¡por Dios!, cuan equivocadas estamos y lo peor, cuan desequilibradas estamos; ¿ya se dieron cuenta de que los problemas alimenticios de las personas comienzan en sus cabezas?

En mi proceso de adaptación a la vida saludable en todos los aspectos, he tenido grandes aprendizajes y los sigo teniendo, el más importante de ellos: “El alimento es la fuente más importante para nuestra salud”, y por ende, para nuestro cuerpo. Debemos dejar esa locura de pensar que la única manera de bajar de peso es dejando de comer, al contrario, la mejor manera de bajar esos kilos de más, es comiendo muy bien, ¿leyeron?, “comiendo muy bien”, eso significa, alimentarse con cosas sanas varias veces al día y en cantidades necesarias, no como pajaritos como todas creen, ¡ha! y por supuesto haciendo ejercicio.

El desayuno es la clave
¿Sabían que no desayunar produce obesidad? Este mal hábito desencadena un metabolismo lento que genera sobrepeso. Por las mañanas es cuando tenemos el mayor gasto de energías, por lo tanto, quienes toman su primera comida tarde sufren de cansancio, dolores de cabeza o problemas de gastritis y así un menor rendimiento físico y mental, además venimos de un largo ayuno, por lo que clínicamente es recomendable consumir el primer alimento dentro de la primera hora del día y éste debe ser equilibrado y balanceado ya que concentra un 30% de las calorías que consumiremos en el día.

Pero no sólo nos quedamos en la importancia del desayuno, distribuir la ingesta de alimentos en cinco horarios durante el día es la mejor forma de conseguir una nutrición adecuada y equilibrada, por lo que la distribución ideal sería: tres comidas importantes (desayuno, almuerzo, cena) y dos meriendas (media mañana y media tarde).

¿Porqué cenar bien es tan importante?
Preparar nuestro organismo para recibir el ayuno más largo es vital; en promedio son aproximadamente doce horas dependiendo de cuándo consumimos el último alimento y la hora que nos levantamos y omitir la cena no es la opción más inteligente para bajar de peso, ya que disminuye el ritmo metabólico haciendo que el cuerpo queme grasa más lento. La falta de comida incrementa la producción de insulina y esto nos provoca debilidad y por ende, necesidad de comer mucho más al día siguiente. Incluye en tu cena ensaladas y alimentos que no hayas comido en el día como verduras, legumbres, yogur, frutas y sopas.


Close