El riesgo de adelgazar sin esfuerzo

807

Las dietas milagro son aquellas que restringen radicalmente el aporte calórico diario o eliminan un grupo de alimentos (generalmente los carbohidratos y grasas) para perder peso de manera rápida.

La importancia que la sociedad le ha dado a la estética corporal ha provocado que aparezcan una gran lista de dietas que hacen la promesa de una reducción rápida y segura de peso, sin embargo lejos de la realidad lo que provocan es una mala nutrición, un efecto rebote a largo plazo y alteraciones en el organismo como: deficiencias de vitaminas y minerales, deshidratación, sensación de fatiga y una mayor probabilidad de sufrir una lesión. Además crean una FALSA sensación de pérdida de peso pues eliminan principalmente agua que se recupera cuando regresamos a comer normalmente.

El organismo está preparado para guardar calorías en situaciones de emergencia pero cuando lo sometemos continuamente a dietas desequilibradas dañamos distintos mecanismo que aumentan la destrucción de proteínas y ocasionan una pérdida muscular.

Por esta razón debemos prestar atención a los principales síntomas de alarma que el cuerpo nos manda cuando estamos limitando demasiado los nutrientes, la fatiga constante es uno de ellos y ocurre cuando el consumo de calorías por el cuerpo es mayor que la ingesta.

La mejor manera de bajar de peso es hacerlo gradualmente mejorando hábitos alimenticios y haciendo ejercicio diario.

Algunos consejos para reducir peso:

  1. Aliméntate de forma balanceada no dejes fuera ningún grupo de alimentos (proteínas, carbohidratos y grasas)
  2. Vigila la forma en la que cocinas y cuida los condimentos utilizando siempre los naturales (ajo, albahaca, perejil, tomillo, laurel, cilantro, sal de ajo, sal de cebolla, etc.)
  3. Evita la comida rápida y los alimentos congelados opta por cocinar algo en casa y si debes comer en la calle selecciona los restaurantes con opciones saludables. Muchos restaurantes en el menú ofrecen la opción light como por ejemplo Hacienda Real, Tre Fratelli, Subway, Café Barista, San Martin entre otros.
  4. Cambia las aguas gaseosas por jugos naturales.
  5. Visita un especialista de nutrición para recibir una evaluación y un plan alimenticio con las calorías necesarias para bajar de peso sin perjudicar tu salud.
  6. En resumen las dietas muy bajas en calorías aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo representan un riesgo, favorecen el efecto rebote o yo-yo y cuando se abandonan es más fácil retomar malos hábitos debido a que no se aprendió a comer de manera saludable.

 

 

 

 

 

 


Close