Glutamato monosódico, mitos y realidades

841
El glutamato monosódico o GMS es un aditivo que mejora el sabor de algunos alimentos procesados. Hace que las carnes procesadas y la comida congelada sepa más fresca, que los aderezos tengan un mejor sabor y le quita el sabor metálico a los alimentos enlatados.

A nivel químico, el glutamato monosódico contiene un 78% de ácido glutámico, un 21% de sodio y un 1% de otras sustancias. Su misión, como puedes concluir, es “engañar” al paladar humano haciéndole creer que la comida tiene un menor sabor. Se usa de forma común en la industria alimentaria por ser uno de los responsables del sabor umami (que en japonés significa  “delicioso”) o quinto sabor a los alimentos.

Entre los alimentos que más destaca su uso estan los caldos, cremas y sopas envasados y en muchos productos congelados para que tengan un mejor sabor . Esto es peligroso, como indicó un estudio español del 2005, ya que este aditivo es capaz de aumentar las ganas de “repetir” o comer más hasta un 40% mediante la activación de un conjunto determinado de neuronas a nivel cerebral. Esto no implica que el GMS sea poco seguro, pero sí indica que se debe tener precausión con los alimentos que lo contienen, porque puede hacernos perder el control a la hora de consumirlos por consecuencia y por lógica cause obesidad, que es una de las principales causas de diabetes.

Además, el consumo de este puede causar dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares, náusea, alergias, hasta depresión e irregularidades cardíacas en personas muy sensibles.

Los últimos estudios sobre los efectos del glutamato monosódico

La European Food Safety Authority ha llevado a cabo una reevaluación de este aditivo y otros en el 2017, con el objetivo de discutir posibles cambios en la legislación del uso del mismo. Según sus conclusiones, es seguro tomar 30 mg/kg/día de glutamato, es decir, entre 2 y 3 gramos diarios, ya que dicha dosis está por debajo de la toxicidad detectada en algunos estudios recientes . Según sus datos, el “complejo sintomático por GMS o síndrome del restaurante chino” se puede producir a partir de los 42.9 mg/kg/día, los dolores de cabeza se han asociado con dosis de 85,8 mg/kg/día, el aumento de presión arterial se asocia con la toma de 150 mg/kg/día y el aumento de la insulina corporal con la toma de más de 143 mg/kg/día.

Por ello, la EFSA aconseja revisar los niveles máximos permitidos en alimentos tales como productos de panadería, sopas, caldos, salsas, carne, productos cárnicos, condimentos y suplementos alimenticios.

¿Quieres evitarlo?

Si buscas evitarlo, es importante dejar de consumir alimentos procesados (salsas, galletas, alimentos congelados y comida chatarra). Lee las etiquetas de estos y si tienen glutamato monosódico no lo compres.

En ocasiones etiquetan al GMS de otra manera o es uno de los compuestos de:

  • La proteína texturizada
  • El alimento para levadura
  • El concentrado de proteína de soya
  • La gelatina
  • El nutriente de levadura

Los alimentos bajos en calorías o los que están enriquecidos con vitaminas, el almidón y jarabe de maíz, el jarabe de arroz y la leche en polvo, también contienen rastros de GMS.

Lee también las etiquetas de productos no alimenticios. Algunos cosméticos, jabones, acondicionadores y champús también contienen pequeñas cantidades de este aditivo.


Close