Hidratar el cuerpo

1.2K

La hidratación es algo que parece simple: tengo sed, por lo tanto, bebo algún líquido. A pesar de esta simplicidad, existen muchos mitos rodeando el tema e información ficticia acerca de la importancia de la hidratación que nos confunde y nos aleja de la función principal del agua.

Artículos, publicidad, informes médicos, recomendación de la vecina y miles de fuentes nos han dado la misma frase: debemos beber 8 vasos de agua al día. Pero, realmente ¿sabemos la importancia de hidratarnos? ¿Es cierto que si tomo mucha agua subo de peso? ¿Me puedo hidratar con otros líquidos, o tiene que ser agua? ¿La cafeína me deshidrata?

Conocer las respuestas y aclarar estos mitos es muy importante puesto que la hidratación es la base de nuestro desempeño diario. El agua representa el mayor porcentaje del peso del cuerpo, es decir, estamos hechos de agua. El agua participa en casi todas las funciones. El cerebro es 75% agua – Una deshidratación moderada puede causar dolor de cabeza y mareo.

Se necesita agua para respirar.
El agua regula la temperatura del cuerpo.
La sangre es 92% agua.
El agua protege órganos vitales.
El agua ayuda a convertir los alimentos en energía.
El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes.
El agua se deshace de los desperdicios.
Los huesos son 22% agua.
Los músculos son 75% agua.

MITO: Debemos de beber ocho vasos de agua al día.
VERDAD: La cantidad de agua que usamos para hidratarnos es importante pero cada persona tiene su requerimiento individual según su estatura, peso y tipo de actividad física que realice cada día.

MITO: Solo me puedo hidratar con agua.
VERDAD: El agua es el líquido más importante del cuerpo, como vimos anteriormente, participa en casi todas sus funciones, sin embargo, podemos hidratarnos también con el agua que nos aportan los alimentos (como el pepino, lechuga, sandía, espinaca, zanahoria) y el agua que se encuentra en otras bebidas como la leche.

MITO: Tomar mucha agua es malo y puede afectar mi peso.
VERDAD: No existe evidencia de que una persona sin condiciones clínicas, llegue a tener alteraciones en el peso debido al exceso de agua. El exceso de agua puede alterar algunos nutrientes en el cuerpo por exceso de filtración renal, pero esto no está relacionado con el aumento de peso por líquidos.

MITO: La cafeína me deshidrata.
VERDAD: Lo anterior no es un mito. La cafeína funciona como un diurético (aumenta la producción de orina por los riñones) por lo que perdemos algo extra de líquido por su consumo. Les recomiendo evitar el exceso si quieren mantener un nivel adecuado de hidratación.

Finalmente, hay un secreto por el cual es importante mantenernos hidratados: ¡ayuda a controlar nuestro peso! Si, leíste bien. El hambre y la sed se pueden confundir cuando no estamos bien hidratados. Tendemos a buscar snacks cuando lo que estamos es con sed. Así que ya lo sabemos, además de obtener bienestar del agua, si mantenemos un cuerpo hidratado, lo mantendremos saludable.


Close