Los pilares de la alimentación saludable

1.3K
Alimentarse de una manera saludable es una filosofía de vida que todos deberíamos adoptar. Cuando hablamos de una buena alimentación, hacemos referencia a los nutrientes, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

Fotografía: Lazy Cat Kitchen

El concepto es muy simple: solo debes manejar los que se consideran los pilares básicos de una alimentación saludable y equilibrada.

Una forma fácil de hacerlo, es planificando las comidas para obtener de ellas sus mejores vitaminas, pero a su vez, que sea baja en calorías, la combinación perfecta para mantener el peso ideal. 

Beneficios:

  • Tendrás la vitalidad y energía que necesitas.
  • Mantendrás el peso adecuado con relación a tu edad y estatura.
  • Mejorarás tu desempeño en las actividades, en especial física y/o deportes.
  • Retrasarás el proceso del envejecimiento.
  • Combatirás el cansancio y la fatiga.
  • Reducirás el riesgo de contraer enfermedades.

¿Qué tipo de alimentos debemos seleccionar a la hora de hacer la compra?

Cuando eliges tus alimentos debes incluir muchas frutas y verduras, algo de arroz y pasta integral, frutos secos, pescado, pollo y, por supuesto, agua en una buena cantidad.

Proteínas

Los músculos, órganos y el sistema inmunitario se constituyen principalmente de proteínas y consumirlo diariamente contribuye a mantener la estructura de los tejidos, mantener, reponer y hacerlos crecer. Además permite fabricar moléculas que son clave para distintas funciones como fabricar hemoglobina, que ayuda a transportar el oxígeno. Las proteínas se encuentras en alimentos como: carnes, quesos, leche y mariscos, entre otros.

Carbohidratos

Ayudan a obtener la energía necesaria, al consumirlos el cuerpo los convierte en glucosa para alimentar y dar energía a las células del cerebro y los músculos. No consumirlos diariamente podría ocasionar que te sientes débil, no tener un buen rendimiento físico y mental y la detención en el crecimiento de niños y adolescentes. Los carbohidratos se encuentran en alimentos como: cereales (trigo, maíz, avena, centeno y arroz), todas las frutas y vegetales, frijol, lentejas, soya y papa.

Grasas insaturadas

Todos los alimentos tienen cierta importancia por alguna razón, aunque para muchos una dieta es no comer nada de grasa en realidad es importante encontrar “grasas buenas” ya que ayudan a actividades importantes como: absorción de vitaminas, influye en el metabolismo de los carbohidratos, protege los órganos del cuerpo y nos protege contra la temperatura ambiente, entre otros.

Vitaminas y minerales

Estos sirven como reguladores en varias funciones del cuerpo, por ejemplo: formación de tejidos, células de la sangre, hormonas y sustancias para el sistema nervioso. El cuerpo solo puede producir vitamina D, entonces es necesario que el resto sea ingerido a través de la dieta o suplementos. Actualmente existen 13 tipos de vitaminas, así que trata de llevar una alimentación balanceada.

Omega 3

Este es un elemento clave para tener un corazón y cerebro saludable, funcionamiento adecuado de los ojos, piel, cabello y sistema inmune. Algunos alimentos que tienen un gran aporte son: pescado, mariscos, aceite de oliva, algas, legumbres, lechuga, espinacas, fresas, aguacate, entre otros.

Fibra

La fibra es una sustancia que se encuentra en determinados alimentos y ofrece al organismo los siguientes beneficios: reduce los niveles de glucosa en la sangre, prevención de enfermedades cardíacas, reduce el colesterol, control del estreñimiento. Algunos de los alimentos ricos en fibra son: zanahoria, acelga, espinaca, espárragos, brócoli, alcachofa, semillas de girasol, almendras, pistachos, nueces, manzana, melocotón, mandarina y ciruela.

Agua

Beber agua es necesario por varias razones, como que ayuda a desintoxicar el cuerpo y previene la deshidratación evitando que el metabolismo sea lento y sea mucho más sencillo perder peso. Así que no olvides tener cerca una botella de agua y beber durante todo el día, ya que te ayudará a eliminar toxinas, limpiar tu organismo y sentirte más sano.

¿Cómo cocinarlos o procesarlos para que no se vean alteradas sus propiedades nutricionales?

A la hora de cocinar o procesar tus alimentos, recuerda que no debes freír, empanar, agregar azúcares refinados, o cocinarlos demasiado y prioriza la conservación de sus nutrientes. ¡Alterar sus propiedades es imperdonable!

Cuece tus alimentos, especialmente los vegetales, al vapor o a la plancha prioritariamente.

¿Cuál es la hora óptima para ingerir esos alimentos?

Ingiere los alimentos con alto contenido de hidratos (frutas verduras, arroces, pasta, etc.) a partir del desayuno y hasta las 18 horas. A partir de ese horario ingiere alimentos con alto contenido proteico.

Solo nos basta con querer, para hacer de esta filosofía un estilo de vida llena de beneficios y bienestar.


Close