Saludable a cualquier edad

1.1K

Consejos

Si alguien nos dijera que según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), cada año mueren de un ataque al corazón 250 mil mujeres, quizá nos sorprenderíamos. Y es que, ¿acaso no el cáncer de seno uno de los problemas más serios a los que se enfrenta el género femenino? Aparentemente no. Según esta Asociación, hay más muertes por enfermedades del corazón que por cáncer del pecho, diabetes o Alzheimer.

Probablemente se deba a que sienten que no están dentro del grupo de riesgo y porque luego de años oyendo sobre el cáncer, las mujeres están más atentas a su sistema reproductivo que a otros posibles padecimientos que podrían detectarse en su estado inicial, gracias a un chequeo médico.

Al someterse a una revisión médica se puede identificar una enfermedad en estado temprano, con lo cual se reduce el riego y el tratamiento. Y esa es precisamente la filosofía de la salud preventiva, dice el doctor Rodolfo Cáceres, del Departamento de la Mujer de TecniScan, Centro de Diagnóstico, ubicado en ciudad de Guatemala.

Basándose en el protocolo de la Asociación de Médicos de Estados Unidos y de la Clínica Mayo, TecniScan desarrolló tres programas recomendados para mujeres menores de 35 años, mayores de 35 años y mayores de 55 años. Aunque cada paciente es tratado de manera individual, los programas sugieren tres grandes grupos de exámenes: de laboratorio, cardiología e imagenología (estudios radiológicos especializados).

De acuerdo con Sonia Martínez, asesora de salud de TecniScan , si las mujeres se sometieran a una revisión anual completa, se podrían identificar enfermedades adicionales al cáncer de mama y cáncer cervical que tradicionalmente no se contemplan. Por ejemplo, corazón, diabetes, hipertensión, desórdenes hormonales y osteoporosis. Sin embargo, la mayoría acude al médico cuando ya hay síntomas de una afección, porque no existe la cultura del chequeo preventivo, dice Martínez.

A mayor edad mayor riesgo

Según el doctor Cáceres, a mayor edad mayor riesgo, aunque también influye estilos de vida y la historia familiar y clínica de los pacientes. Así, una mujer menor de 35 años debería incluir entre los exámenes periódicos a que se someta, una serie gastroduodenal, radiografías de tórax y lateral, así como electrocardiograma en reposo, colesterol total, glucosa en ayunas y una hematología, orina y heces completa.

Alguien mayor de 35 debería someterse a estos y a una batería adicional de exámenes que incluyen: triglicéridos, prueba de esfuerzo, ultrasonido de abdomen superior e inferior (vía vaginal), mamografía y densitometría ósea. Los riesgos aumentan cuando se tiene el primer hijo después de los 30 años, no se dio de mamar y hay una historia de cáncer de mama por el lado materno, dice de nuevo Martínez.

Quienes superan los 55 años les recomiendan los dos grupos anteriores y de manera adicional angioresonancia cerebral (para detectar posibles aneurismas), tomografía de arterias coronarias (riesgo de infarto), tomografía de pulmón y toda la serie de colesterol.

¿Son necesarios todos estos exámenes?

Al parecer sí, en especial si en la familia más cercana hay cáncer y diabetes. Según el doctor Roger Avilés, antes de cumplir los 30 son recomendables los chequeos eventuales, salvo que hayan síntomas que requieran una evaluación de emergencia. Ahora bien, pasados los 45, hay exámenes anuales de carácter obligatorio, como el papanicolau, mamografía y pruebas de esfuerzo. No se trata de ser alarmistas, dice Avilés, sólo que es mejor prevenir que lamentar.

TecniScan, Centro de diagnóstico, es uno de los complejos médicos más amplios y científicos de Centroamérica.
Sonia Martínez es asesora de salud de TecniScan
Roger Avilés es médico por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, residente en Guatemala, con más 30 años de experiencia en la práctica privada

 Fotografia www.saludybellezadental.blogspot.com


Close