Cilantro

1.3K

El cilantro es una hierba deliciosa para comer, pero una planta voluble para crecer. Se puede cultivar al aire libre en un jardín, pero también crece bien cuando se cultiva en macetas. Una vez que brota, comienza la carrera para cosechar las hojas antes de que la planta florezca y cambie el perfil de sabor, más o menos unos 2 meses.

A medida que las plantas jóvenes crecen, poda periódicamente alrededor de 1 pulgada para estimular a que la planta se llene. Para extender la cosecha de cilantro, corta regularmente los tallos suaves.

Cómo plantarlo

El cilantro se puede cultivar a partir de trasplantes de vivero, pero también es muy fácil de cultivar a partir de semillas sembradas directamente en el jardín.

Si vas a usar semillas, plántalas a unas 2 pulgadas de distancia en hileras espaciadas a unas 12 pulgadas. Si usas macetas, asegúrate de tener un sustrato de buena calidad. Mantén la tierra húmeda mientras las semillas germinan y brotan.

Luz

Al cilantro le gusta la luz indirecta, pero no la luz solar directa e intensa. La mejor opción para plantas en macetas es el sol de la mañana de una ventana orientada al este o balcón muy iluminado que no reciba demasiado sol directo. En el jardín, es mejor que tenga sombra por la tarde.

Suelo

Se desarrolla mejor en suelos aireados, ligeros y de drenaje rápido con mucha perlita o arena mezclada. Si el cilantro está en el jardín, ponle un mantillo alrededor de las plantas tan pronto como sean visibles. En las macetas, usa una mezcla de sustrato de buena calidad en lugar de tierra de jardín, que es demasiado pesada.

Riego

Debes mantener la tierra húmeda, pero no empapada. Un buen drenaje es esencial, ya que el cilantro tiene raíces profundas. Necesita aproximadamente 1 pulgada de agua por semana.

Temperatura y humedad

Es perfecto para climas cálidos. En el jardín, la floración se producirá rápidamente una vez que las temperaturas superen los 23ºC / 75ºF. Una vez que el cilantro llegado a su maduración, el sabor cambia y, a menudo, se vuelve amargo. Con las plantas en macetas, puedes extender la temporada de cosecha mateniéndolas a una temperatura alrededor de los 21ºC / 70ºF grados, o llevándolas al interior a un ambiente con fresco cuando las temperaturas exteriores son muy cálidas.

Fertilizante

Use fertilizante líquido o complementa el suelo con gránulos de liberación controlada. Para un cultivo orgánico, fortifica el suelo con compost. Ambas opciones una vez en el mes.

Cómo cultivarlo en macetas

El cilantro crece con una raíz primaria profunda. Como resultado, no es una planta a la que le haga bien ser trasplantada y, a menudo, muere ante el menor cambio. Así que es mejor trasplantar el cilantro solo una vez después de llevarlo a casa, para luego mantenerlo en la misma maceta por el resto de su vida.

El cilantro cultivado con semillas puede pasar de la maceta de semillas a la permanente. Debido a que el cilantro es anual, las plantas maduras nunca deberían necesitar trasplante. Una planta de cilantro en flor completamente madura puede alcanzar las 24 pulgadas de alto, incluidos los tallos de las flores.

Cosecha

Desde el momento en que siembras las semillas, las hojas de cilantro estarán listas para ser cosechadas en solo tres o cuatro semanas o cuando la planta tenga de 3 a 4 pulgadas de alto. Corta las hojas en la parte inferior de la planta y evita cosechar más de un tercio de esta en ese momento. Cortar demasiado puede debilitarla.

Si vas a cosechar las semillas, corta las “cabezas” de estas y colócalas en una bolsa de papel. En un par de días las cáscaras se secarán, dividirán y dejarán caer las semillas en el interior.

Plagas y enfermedades comunes

Puede sufrir varias enfermedades y plagas, que generalmente se controlan muy fácilmente. Entre las plagas están los pulgones, gusanos de las hojas, mosquita blanca y ácaros. Siendo la mancha bacteriana (Pseudomonas syringae) la enfermedad más común.

Puedes reducir la posibilidad de enfermedades evitando el riego por aspersión y no cosechándola al estar húmeda. Si las infestaciones son menores, poda las partes dañadas. De lo contrario, recurre a aplicar los insecticidas apropiados para las áreas infestadas.


Close