Cuando una amiga necesita apoyo

1.8K
Todos sabemos que los médicos y el tratamiento son importantes cuando una persona está luchando contra el cáncer, pero ¿sabías que los amigos son aun más necesarios?

Si una amiga está en un tratamiento de quimioterapia, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarla. En algunas ocasiones puede sentirse sola, en especial si está en el hospital o no puede salir de casa, también puede sentirse muy cansada y aturdida por no poder hacer las cosas cotidianas, así que puedes ponerte manos y corazón a la obra con estas ideas:

Sé ese lugar seguro

Se esa persona con la que pueda gritar, reír o llorar –lo que sea que necesite-. Algunas veces no querrá hacerlo con alguien de su familia para no preocuparlos. Dale ese espacio en el que le permitas expresar sus sentimientos, miedos o estar en silencio y reflexionar.

Escúchala

Déjala hablar tanto como quiera y no la juzgues ni caigas en la trampa de querer aconsejarla para que afronte de forma diferente. No te estreses intentando buscar la respuesta correcta. Ella solo necesita ser escuchada.

¡Diviértete con ella!

Como siempre lo han hecho, no abandones esa parte tan bonita de la amistad. No necesitas hacer una fiesta, llévale una película, un almuerzo rico y pasa la tarde con ella.

¿Qué tal escribir?

Motívala a hacerlo, quizá hasta le animes a hacer un blog que pueda ayudar a más mujeres. Si el blog no le apetece un diario es también una gran idea. Exteriorizar y poder ver en letras lo que llevamos dentro es de gran ayuda… Escríbanlo juntas.

Dale ayuda práctica

La ayuda con las tareas diarias es súper valiosa. Sé creativa y recuerda también ser flexible ya que las necesidades de tu amiga pueden cambiar. Hazle saber que estás disponible si una necesidad inesperada aparece. Algunas ideas son: las tareas de la casa o coordina si tiene ayuda de una empleada, la compra del súper, los pagos pendientes, prepara las comidas para su familia, está pendiente de sus hijos, acompáñala a sus citas médicas si nadie de su familia puede hacerlo, etc.

Haz una red de apoyo

Únete con otras de sus amigas, aunque no las conozcas, para hacer una red de apoyo y que siempre cuente con alguien en el momento que lo necesite. También ustedes se podrán dividir las tareas para que todo fluya mejor.

Ten detalles

Recuerda de las cosas que tu amiga disfruta y dale ese momento de felicidad… Un libro, un atardecer, su música.

Sobre todo recuerda respetar sus decisiones, su espacio, y evita ser abrumadora. Como tú serás su apoyo es importante que te cuides, también puede ser difícil y cansado para ti. Si estás triste y tienes muchas dudas, habla con una persona en quien confíes y de preferencia sepa del tema.


Close