Economía familiar sana ¡el secreto para lograrlo!

1.1K
Una economía familiar sana y equilibrada no depende únicamente de quién aporta ingresos, todos los miembros de la familia deben contribuir a que esos ingresos se utilicen de forma inteligente y no se malgasten.

Tener el control de la economía familiar es muy importante para evitar gastar de manera descontrolada, poder reducir gastos o sencillamente para no preocuparnos por la situación económica de nuestra familia. Es muy importante llevar un conocimiento del consumo que hacemos, de esta manera se pueden evitar las deudas y sin duda, les daremos una valiosa lección a nuestros hijos.

Te compartimos algunos consejos básicos que te ayudarán a mejorar tu economía familiar:

Encuentra ese punto débil

Los gastos no son solo pagos de servicios y créditos como el agua, la luz, una hipoteca, colegios o el alquiler, también cuentan esas pequeñas cosas que pasan casi desapercibidas, como el estacionamiento, diversión, compras de impulso, etc. De hecho es en estas en donde más fuga de nuestros ingresos tenemos.

Para detectarlas, te recomendamos que anotes cada gasto de ese tipo y guardes todos los tickets de las compras realizadas durante un mes. ¡Verás la sorpresa que te llevas!

Al final del mes separa los gastos en categorías, súmalos y el total resultante réstalo de la cifra de tus ingresos mensuales. Si gastas más del 80% de lo que ganas, llegó el momento de regirte por un presupuesto mensual.

Ponte un objetivo para ahorrar

Cuando te pones un objetivo claro todo es más fácil y además te motiva. No se trata solo de aumentar tus ingresos y o tener el dinero para darte algunos gustos, sino que tengas una suma para poder superar cualquier imprevisto que surja. Además, como familia, pueden establecer un límite y ahorrar una pequeña cantidad de dinero cada día, por ejemplo, para ir de vacaciones.

Crea un presupuesto

Crear el presupuesto no es una tarea fácil, pero una vez que tienes conocimiento de cuánto gasta la familia y tienes identificadas las fugas de dinero, será más sencillo.

Para lograr ahorrar debes indagar los hábitos de consumo que podrían cambiar, y poner prioridades. Estos ajustes pueden ser incómodos y desgastantes al inicio, pero debes tener presente tu objetivo que es economizar. Realiza una mirada a las cuentas cada mes para revisar cómo van y si es posible, genera nuevos ingresos.

Prioriza los gastos

Haz un listado de gastos por prioridad, algo sencillo, no detallado como el presupuesto, y tenlo a mano fácilmente. El poder visualizar los gastos de esta manera te permitirá diferenciar los que verdaderamente necesitas hacer de los que pueden esperar.

Conoce tu capacidad de endeudamiento

Resta a los ingresos mensuales el total de tus gastos en el mes y lo que ahorras, esto te permitirá saber qué tanto puedes endeudarte y de cuánto dispones para pagar las deudas.

No te retrases en tus pagos

Paga a tiempo tus compromisos financieros para evitar el pago de recargos, moras y gastos de cobro, entre otros. En esto habrá un gran ahorro.

Ten un plan de vida financiero

Establece metas realistas, considerando tu nivel de ingresos y gastos. Divídelas en corto, mediano y largo plazo, y comienza hoy a tomar las mejores decisiones para tu futuro familiar.

Seguir estos pasos y estar siempre conscientes de la responsabilidad que se debe tener en las finanzas, son las claves que te llevarán a que tu economía familiar sea un área de tu vida que te aporte y no una que te desgaste. Recuerda que muchas veces los problemas financieros llegan a afectar las relaciones familiares, y eso es algo que no vale la pena arriesgar.


Close