¡Que nuestras comidas sean siempre un evento especial!

2.2K
¿Qué pasaría si piensas que tu familia son tus invitados siempre y de una manera práctica y que no sea una carga más para ti, haces de tus comidas algo especial todos los días? Aquí la respuesta.

Cuando tenemos invitados nos esmeramos en que hayan muchos detalles y el ambiente sea especial para que se sientan cómodos y pasen un buen momento. Generalmente el opuesto de nuestras comidas del día a día, esas en familia que pueden no suceder, o ser muy corridas.

Reunir, compartir, celebrar, acompañar, consentir, festejar, disfrutar; son verbos que podrían ser sinónimos de sentarse a comer en familia. Aunque sabemos que algunas veces es complicado compartir, es importante saber los beneficios que nos trae el estar juntos en torno a la mesa por lo menos 15 minutos al día.

Muchos estudios confirman que el ritual de sentarse a la mesa tiene un gran poder emocional, y que reporta grandes ventajas para cada persona. Estos son algunos de ellos:

  • Son el punto de encuentro para las familias: fortalece los lazos afectivos, la comunicación y nos da a manos llenas oportunidades de compartir.
  • Es un momento en el que podemos intercambiar opiniones, conversar y hablar en confianza. Comer en familia hace más fuerte el sentido de pertenencia e intensifica la experiencia de estar unidos.
  • Fortalecen de manera tácita las figuras de autoridad y los roles de cada uno de los miembros.
  • Mejora el rendimiento académico de los chicos, incluso está asociado a un mayor vocabulario.
  • Esta relacionado con mejores hábitos alimenticios. Se ha demostrado que comer en compañía genera una gran satisfacción, además, hacerlo en horarios regulares está asociado a hábitos alimenticios más sanos y con menos tendencia a varios desordenes relacionados con la alimentación.

Todos estos beneficios son geniales, algo que queremos para los nuestros, y por supuesto una gran razón para que nuestras comidas sean siempre un evento especial, pero con una vida agitada, en la que tienes que hacer coincidir horarios ¿cómo puedes lograr estos momentos en familia?

Uno de los secretos es la organización. Tener un plan y todo en lugares adecuados, será de gran ayuda, y algo fácil de implementar.

¿Por qué la organización tiene que ver con las comidas familiares?

Tiene un sentido muy fuerte contar con una cocina o comedor organizado para que logremos “montar” un desayuno, almuerzo o cena para los invitados más importantes: nuestra familia.

Tener organizado el espacio en la cocina o el comedor con todos los accesorios que necesitas para armar una mesa de forma creativa y especial, logrará que cada comida sea práctica pero especial.

¿Cómo funciona o por dónde debes iniciar?

Evalúa los espacios de almacenamiento que tienes cerca de la mesa del comedor (puertas con entrepaños, gavetas, etc.); por otro lado, revisa vajillas, platos de servir, baja platos, individuales, servilleteros, servilletas de tela, cubiertos, platos para boquitas; en fin, todo lo que tengas y quieras utilizar.

Por alguna razón, todo lo que usaríamos para montar un evento con invitados se almacena en cajas o lugares poco accesibles. Este será el momento de revisarlos, desempolvarlos y ponerlos accesibles.

Debes tener todo a la mano

Así lograrás que montar una mesa sea tan fácil que lo conviertas en una costumbre para atender a tu familia como un invitado especial.

Por ejemplo, si darás una comida sencilla, puedes utilizar los servidores para volverla creativa y llamativa, cambia la manera de servir el almuerzo y la cena, probando baja platos de colores o las servilletas colocadas de diferente forma.

Si darás una comida oriental, monta la mesa con ese estilo, palillos chinos y platitos servidores individuales para la salsa soya, por ejemplo. Si cocinarás algo más casual como a la barbacoa, el estilo será diferente, igual que si sirvieras hamburguesas, wraps, etc. Todo debe tener detalles especiales.

Si quieres ir ampliando tus sets de montaje de mesas y eventos, ya tendrás destinado un espacio exclusivo para ellos. Todo debe estar accesible, pues esta es la única manera que podrás utilizar todos tus accesorios continuamente y de una forma práctica.

Cómo organizar

Entrepaños

  • Los individuales no deben ir en gaveta, pues siempre se tomará el que está en la parte superior. Tanto los baja platos como los individuales deben estar clasificados por estilo y color en los entrepaños. Si los individuales fueran de tela y pueden enrollarse, entonces sí puede ser una opción colocarlo en gavetas
  • Platos para servir (básicos o neutros) por estilo, tamaño y uso. Estos nos servirán para cualquier tipo de montaje. Se organizan en fila.
  • Platos para servir (específicos) para sushi, fajitas (skillets con su base), sopas, pizza, oriental, escudillas, etc. Se organizan en fila, clasificados.
  • Vajillas, prepárate a utilizar los diferentes juegos que tengas.

Gavetas

  • Servilletas de tela, pueden ir enrolladas por estilo y color.
  • Servilleteros en canastas plásticas delgadas y largas para crear división y se puedan ver todos los estilos y formas para utilizarlos dependiendo de la ocasión.
  • Cubiertos para servir clasificados por tamaños y usos (también en canastas plásticas delgadas), de plata, de madera, para “finger food”, para dips, grandes pequeños, pinzas, para cortar queso, etc.

Verás cómo ajustando estos detalles haces de tus comidas diarias un evento especial en el que todos se sentirán importantes y felices de estar en casa.


Close