Chía: una super semilla

1K
Antes de profundizar en sus beneficios, te decimos que es un ingrediente que tiene un sabor anuezado delicioso y que es muy versátil. Sin duda una gran ventaja adicional.

A pesar de su pequeño tamaño, las semillas de chía están llenas de nutrientes y tienen una cantidad enorme de vitaminas y minerales que nos puede ayudar a combatir esas libritas de más, a controlar el hábito de picar entre comidas, y a sentirnos mejor con nuestro cuerpo.

Una de las ventajas que tienen estas diminutas semillas es que no es necesario hacer casi nada para prepararlas, basta con tomar un puñado y esparcirlo por la superficie de tu plato. Aunque, eso sí, hidratarlas aumenta sus propiedades.

Cada vez más personas tienen semillas de chía en su despensa. ¿Cuáles son estas cualidades y propiedades que hacen de las semillas de chía un alimento tan de moda últimamente? Vamos a explicarte algunas de sus propiedades más relevantes y te pondremos al día sobre sus beneficios tanto físicos como mentales (sí, tiene y muchos).

Propiedades

Sin duda algo tienen que tener estas semillitas para que todos los nutricionistas las recomienden. Una de sus grandes ventajas es que la chía es apta para celiacos, ya que no contiene gluten, pero sí Omega 3, además de fibra y antioxidantes.

Estas son otras de sus ventajas:

  • Aporta el doble de proteínas que la mayoría de verduras
  • Contiene el doble de potasio que el plátano
  • Nos aporta el doble de fibra que la avena
  • El triple de hierro que las lentejas
  • Cinco veces más aporte de calcio que la leche de vaca
  • Tres veces más antioxidantes que los frijoles

Beneficios para la salud

Gran aliada para evitar los antojos entre comidas

La chía contiene un alto aporte de fibra, por lo que es una gran idea para ayudarnos a no picar entre comidas. Es fácilmente digerible, pero da sensación de saciedad, y por lo tanto facilita controlar el peso corporal.

Regula la hidratación

Son unas semillas permeables que pueden alcanzar hasta 10 veces su peso en agua. Consumirlas también ayuda a hidratar el cuerpo. Esta es una de las razones por las que estas semillas son recomendadas para los deportistas y las personas que realizan trabajos muy físicos o estresantes.

Protegen de los efectos perjudiciales del ambiente

La chía mejora el sistema inmunológico. Es por eso que protege a la hora de afrontar las inclemencias ambientales y las enfermedades. Nos hace más resistente a resfriarnos, por ejemplo. Este es un efecto indirecto producido por el refuerzo del sistema inmune, lo cual significa que no hace que las enfermedades ya existentes desaparezcan o que evite el riesgo de padecerlas.

Mucho Omega 3

El Omega 3 nos ayuda en varios procesos: refuerza el sistema nervioso central y las células, mantiene hidratada y radiante la piel, potencia nuestras capacidades cognitivas y el sistema inmunológico.

Las semillas de chía aportan más Omega 3 que pescados como el salmón, así que si no eres amante de los pescados, esta es una gran alternativa.

Un boost de energía

Si te notas cansado durante la mayor parte del día, uno de los problemas puede ser la alimentación. Las semillas de chía son óptimas para incrementar la energía, ya que contienen mucho potasio y más proteínas que casi cualquier verdura. Y sus azúcares son de absorción lenta.

Los expertos aconsejan comer chía en el desayuno para aprovechar su inyección de energía de largo alcance, la que nos mantendrá activos durante bastantes horas.


De acuerdo con los especialistas la germinación de la chía aumenta el contenido de L-triptófano que tiene importantes funciones en el sistema nervioso. De igual forma promueve la liberación de serotonina, con ello se obtiene una sensación general de bienestar, además de contrarrestar el insomnio y cansancio.


Ayudan a controlar el sobrepeso

Tienen mucha fibra que ayudará a tu sistema digestivo y a regular la sensación de hambre. Es un alimento muy saciante, sobre todo cuando se toma hidratado.

Es un buen alimento para tus músculos

Los músculos se construyen gracias a la proteína, y la chía también es un alimento rico en ella. Ayuda a incrementar la masa muscular y a regenerar los tejidos musculares que lo necesitan. Siendo una opción mucho más saludable que los batidos de proteínas que muchos deportistas toman después de entrenar. Aunque no practiques deporte, también te puede ayudar a tener un organismo más saludable.

Para el dolor en las articulaciones

Las semillas de chía pueden ser una solución saludable y efectiva para el dolor en las articulaciones por sus propiedades antinflamatorias. Consumir estas semillas puede aliviar notablemente el dolor, aunque no hará que el desgaste de las articulaciones desaparezca.

Previenen la oxidación

Las semillas de chía facilitan que nuestro organismo elimine líquidos y toxinas sobrantes, además de regular la flora intestinal y frenar el proceso de oxidación celular.

Valor nutricional de las semillas de chía

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una porción de 100 g contiene:

ComposiciónCantidad (g)CDR(%)
Kcalorías49025.6
Carbohidratos43.8514.1
Proteína15.6232.6
Fibra37.7125.7
Grasas30.7557.8
MineralesCantidad (g)CDR(%)
Sodio191.2
Calcio63152.6
Hierro6.581.3
Magnesio00
Fósforo60085.7
Potasio1608
VitaminasCantidad (g)CDR(%)
Vitamina A364000
Vitamina B10.8772.5
Vitamina B20.1713.1
Vitamina B35.820
Vitamina B1200
Vitamina C15.717.4

En definitiva, la chía se encarga de regular muchos procesos y funciones corporales que nos harán sentir sanos tanto por dentro como por fuera.


Close