El 411 de la dieta paleo

1.1K
La base de la dieta paleo es no consumir ningún alimento que no venga directamente de la naturaleza. Por lo tanto, hay una serie de alimentos que están permitidos y otros prohibidos. Entrevistamos a la nutricionista Natalia Aldana, y esto fue lo que nos contó.

Según partidarios de la dieta paleo, el alto consumo de alimentos refinados, azúcares y grasas trans, es la razón de la incidencia de enfermedades degenerativas como la obesidad, cáncer, diabetes, condiciones cardiovasculares, Parkinson, Alzheimer, depresión e infertilidad.

Se considera que la dieta paleo está basada en nuestro código genético ya que de esta forma nuestros ancestros se alimentaban antes de que existieran los avances tecnológicos e industriales que se utilizan ahora para procesar y refinar alimentos, por ende, es la manera en la que estamos diseñados a comer.

La dieta se basa en eliminar el consumo de granos, legumbres, lácteos, alimentos procesados, azúcares, almidones y alcohol. Permitiendo el consumo de carnes magras, mariscos, frutas, vegetales, semillas, nueces y grasas provenientes del aguacate y el aceite de oliva.

Pros y contras

No hay limite en las porciones

La dieta no limita las porciones de los alimentos, sin embargo, la mayoría de personas pierden peso rápidamente debido a que excluye nuestra fuente de energía primaria: los carbohidratos. Algo muy positivo de la dieta paleo es que eliminas y limpias tu organismo de químicos y preservantes que contienen los alimentos empacados. Además, es una dieta alta en vitaminas y minerales aportando beneficios antiinflamatorios para el organismo.

Un no total a los carbohidratos

Existe una rápida pérdida de peso al iniciar la dieta paleo por su alto consumo de proteína que actúa como diurético y favorece el estado de saciedad. Este régimen nutricional, aunque tiene muchos aspectos positivos, excluye alimentos que son una fuente saludable de energía como los granos y legumbres que aportan fibra, vitaminas del complejo B y mantienen los niveles de colesterol y glucosa en sangre estables.

El costo

La dieta paleo puede resultar costosa y también puede repercutir en los niveles de colesterol en sangre. Así mismo, no es recomendable para atletas ya que puede repercutir en su rendimiento. Mi recomendación ante la dieta paleo y cualquier otro régimen nutricional siempre ha sido la misma, antes de adoptar una dieta debes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a evaluar cómo se adapta a tu estilo de vida. ¿Qué tan replicable o fácil de implementar es esta dieta si estas fuera de casa?, ¿te sentirías muy restringido al incluir esta dieta en tu vida diaria?, ¿a largo plazo, crees que es una práctica permanente en tu vida?

Muchas veces cuando nos sentimos restringidos, apegarse a un plan resulta difícil y no logramos hacer cambios permanentes en nuestras prácticas diarias para crear un estilo de vida saludable. Lo que funciona para algunos no funciona para otros, ponte metas que sean alcanzables para ti y prácticas a las que te puedas apegar para ser exitoso en cualquier plan nutricional que realices.


Close