Encuentra el equilibrio

904
Los elementos de la vida que requieren mayor equilibrio se pueden dividir en dos categorías: internos y externos. A menudo nos enfocamos más en uno que en el otro, y es en ese momento que notamos que algo va mal.

Equilibrio es poner las cosas en armonía. No es algo que se pueda obtener sino es más un estado mental. Es la comprensión de que la vida no es estable sino que está en constante movimiento. Pero, ¿qué significa llevar una vida equilibrada? ¿Por qué el equilibrio se siente como un concepto difícil de alcanzar?

Albert Einstein dijo: “La vida es como andar en bicicleta. Para mantener tu balance debes seguir moviéndote.»

La vida es un acto de equilibrio: todo está en constante movimiento

Los eventos inesperados siempre existirán. En el trabajo tendrás una nueva reunión que agregar a tu apretada agenda. Un amigo te llamará en el último minuto para cancelar los planes. Lo mejor es aprender a adaptarte al momento en lugar de atarte rígidamente a los planes.

En cambio, enfócate en la vida como un todo; no puedes organizar tus actividades en compartimentos separados. Integra todo lo que haces, deja que cada aspecto de la vida se conecte entre sí.

Llevar una vida bien equilibrada requiere que dejes ir el control

La investigación muestra que reprimir nuestras emociones daña nuestra memoria y aumenta el estrés. Los estudios realizados por la Universidad del Sur de California mostraron que las personas con mucha determinación tenían más probabilidades de persistir en el uso de estrategias fallidas para completar una tarea. Además, las personas que son muy autodisciplinadas y que confían en el análisis lógico y la fuerza de voluntad para lograr sus objetivos son las que más sufren cuando se enfrentan al fracaso.

Fluye

Estás tratando de proteger tu «tiempo para mí» contra las prioridades de los demás. Quieres evitar que tu trabajo te robe tiempo de familia. Desearías no distraerte con la velocidad y la incertidumbre de la vida moderna.

Cuando el mundo que te rodea está desequilibrado, tú también te sientes desequilibrado. Crea una batalla entre lo que quieres y lo que tienes que hacer.

El equilibrio se trata menos de cómo organizamos nuestro tiempo y más de disfrutar lo que estamos haciendo aquí y ahora. ¿De qué sirve tomarse un día libre si estás preocupado por lo que está pasando en el trabajo? Tu mente debe estar donde está tu cuerpo. Cuando disfrutas de lo que estás haciendo, no te sentirás culpable ni culparás a los demás por lo que no estás haciendo.

Permite que las cosas encajen en su lugar, en lugar de obligarlas a encajar en una estructura predefinida. El equilibrio es una condición humana inherente: se encuentra dentro de ti mismo.

5 formas de encontrar el equilibrio

Es posible que te sientas desequilibrado de vez en cuando, y eso está bien. Las expectativas nos hacen perder el equilibrio. Piensa en el equilibrio en tu vida como los malabaristas de la cuerda floja: avanzan paso a paso, es por eso que no se caen, no se preocupan por ser perfectos; solo se enfocan en seguir adelante.

Estas son algunas ideas para que puedas comenzar:
  • Integra todos los aspectos de tu vida: deja de ver el trabajo, el tiempo personal y los momentos sociales como compartimentos separados. En lugar de competir entre sí, estos deberían colaborar. Eliminar esta pared imaginaria liberará mucha tensión. Integre todos los aspectos aplicando los aprendizajes en todos ellos.
  • No busques tener el control: cuando no buscas tener el control de todo, las cosas se acomoden por sí solas. Está abierto a tomar riesgos e intentar algo diferente. Por ejemplo, si tienes que trabajar por más horas, tómate un tiempo libre otro día.
  • Prioriza tus actividades: encontrar el equilibrio requiere decir no a algo para que puedas hacer lo que realmente quieras hacer. La mayoría de las veces, culpamos a los demás, pero somos nosotros los que no elegimos. Olvídate de tareas innecesarias, pide ayuda, está abierto a ajustar tus objetivos y prioridades.
  • Practica a diario: establece un tiempo para reflexionar. Escribe un diario, es una excelente manera de tener a la vista todo lo bueno que sucede en la vida. Reconocer todas las cosas positivas que te ocurren a lo largo del día te hará sentir agradecido en lugar de estresado.

Close