Menos azúcar, más salud

1.2K
El azúcar, protagonista de mil y una recetas dulces, nos tiene rendidos a sus pies, ¿quién se puede contener ante un postre o cualquier preparación dulce?

Para comenzar hablando del azúcar, debemos tener en cuenta que se encuentra presente en la mayoría de los alimentos, ya sea porque está incluida naturalmente como en las frutas u hortalizas, o porque viene adicionada artificialmente en muchos productos que consumimos. Su función primordial es brindar energía a todas las células de nuestro organismo.

La polémica y confusión con respecto al tema, radica en que se le ha atribuido responsabilidad en la mayoría de problemas de salud que padecen las personas actualmente, pero por otro lado, se reconoce que el azúcar trae beneficios al organismo:

  • Proporciona un estado de bienestar: alivia el malestar y la ansiedad que genera un cuadro de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), lo ideal es consumir hidratos de carbono complejos como pastas, papas, arroz y otros, ya que el almidón que contienen se va liberando poco a poco durante horas, manteniendo un nivel de glucosa estable, sin altibajos.
  • Le da energía rápida al organismo: La sacarosa se transforma rápidamente en glucosa y fructosa, que son absorbidas proporcionando combustible inmediato.
El azúcar que contienen los alimentos naturalmente no es nocivo sino que aporta beneficios, ya que posee las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Por otro lado, el azúcar que encontramos granulada o en polvo, no contiene minerales ni vitaminas, por ende, no le aporta nada al organismo. Su consumo excesivo, trae consecuencias a tu salud, la más conocida: diabetes.

Y otras como:

  • Riesgo de padecer cáncer, porque causa obesidad y eleva los niveles de insulina, este causa la reproducción de células cancerosas.
  • Puede ser adictiva, al ingerirla con frecuencia, se estimula la liberación de dopamina en el cerebro, el cual te hace sentir placer.
  • Puede ser dañina para tu corazón. El exceso de azúcar es el causante de la elevación de los triglicéridos en la sangre, ya que este es un tipo de grasa que almacena calorías adicionales de azúcar y disminuye los niveles protectores de colesterol.
  • También sufrirá tu hígado y ganarás peso. Cuando ingieres alimentos o bebidas azucaradas, el azúcar en la sangre aumenta y segrega insulina, de esta manera el hígado responde produciendo glucógeno. Finalmente, el hígado procesará todo el almacenamiento de glucógeno en grasa, haciéndote engordar.
  • Caries. Las bacterias en la boca se alimentan del azúcar y al consumirla en exceso, aumenta la posibilidad de padecerla.
  • Te impide elegir opciones saludables. Al llenarte de azúcar no te queda hambre para comer cosas nutritivas.
  • Te enfermarás con frecuencia ya que el azúcar puede llegar a suprimir tu sistema inmunológico, haciendo que te enfermes todo el tiempo.
  • Afecta tu piel. Un estudio encontró relación entre el azúcar y la piel. ¿Quieres deshacerte de las arrugas, los granitos y los puntos negros? ¡Deshazte del azúcar!

Lo más importante es que sepas que no necesitas de esta, porque los alimentos ricos en almidón, como la papa, proveen más de las calorías que un adulto necesita diariamente. El azúcar granulado no es más que calorías vacías, lo que quiere decir que con el azúcar natural de las frutas y hortalizas es más que suficiente.


Close